Capital le rinde "homenage" al español antiguo

A raíz de las placas en Plaza San Martín, que generaron polémica, la Comuna justificó por qué aparece la palabra homenaje con "g".
Avatar del

MDZ Política

1/2
Capital le rinde "homenage" al español antiguo

Capital le rinde "homenage" al español antiguo

Capital le rinde "homenage" al español antiguo

Capital le rinde "homenage" al español antiguo

El concejal Luis Giachino (Partido Intransigente) se burló en redes sociales de la falta ortográfica en placas conmemorativas a San Martín, en la plaza que lleva el nombre del libertador, ya que aparece la palabra "homenage" (con ge y no con jota como admite la RAE).

A raíz de esto, el municipio explicó que "el texto se encuentra escrito en español antiguo, en años en los que todavía no imperaba un uso ortográfico estandarizado como en la actualidad". Al respecto, destacaron que "dichas piezas fueron instaladas el 4 de junio de 1904". 

"Ese día se colocó la pesada cadena de protección que rodea al monumento, la cual estaba sostenida por columnas realizadas con caños de cañón fundidos y donados por el Ejército de la Nación, en los que se situaron las placas mencionadas", recordaron.

Ante la repercusión del hecho y al percatarse de que quien había cometido un error era él, Giachino borró el video y pidió disculpas.

"Esta instalación se encontraba en la plaza San Martín previamente a su reciente remodelación, para la cual se conservó íntegramente. De esta manera, se preserva el histórico valor patrimonial de la totalidad del monumento, con las intervenciones correspondientes de limpieza y restauración", agregaron de la Municipalidad.

Más allá de la explicación de Capital, éste fue un tema de debate en MDZ Radio hace dos semanas. Allí, ante la sorpresa de algunos transeúntes, se consultó a uno de los lingüistas más reconocidos de Argentina,  Luis Pedro Barcia, quien se manifestó en el mismo sentido que lo hizo ahora la Comuna.

>Escuchalo aquí