Política Modificaciones

Cambios en el Tribunal de Cuentas: ¿nueva ley y nuevo presidente?

El titular de ese organismo se jubila. El Gobierno enviará un proyecto de reforma del Tribunal. Se esperan cambios en el corto plazo.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Cambios en el Tribunal de Cuentas: ¿nueva ley y nuevo presidente?(Pachy Reynoso / MDZ)

Cambios en el Tribunal de Cuentas: ¿nueva ley y nuevo presidente? | Pachy Reynoso / MDZ

Cambios en el Tribunal de Cuentas: ¿nueva ley y nuevo presidente?(Pachy Reynoso / MDZ)

Cambios en el Tribunal de Cuentas: ¿nueva ley y nuevo presidente? | Pachy Reynoso / MDZ

El plan de reformas que busca implementar el Gobierno en la estructura del Estado no se termina en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo. También buscan cambios en los organismos de control. Ya lo hicieron en Fiscalía de Estado y ahora ocurrirá en el Tribunal de Cuentas. 

El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Tribunal, Carlos Farruggia, tendrán hoy un desayuno de trabajo. El encuentro es poco habitual y tiene otro trasfondo. Farruggia dejará el cargo este año, según él anunció. Y su salida ocurriría en los próximos meses, por los que Cornejo deberá buscar un reemplazo para ese organismo de control. Y lo haría en combo: primero la ley de reforma y luego el nuevo presidente. 

Farrugia está a cargo del Tribunal de Cuentas desde hace 30 años y se jubila. Como ocurre con los jueces, el retiro tiene algunos privilegios, como el 82% móvil.

De a poco hubo una renovación en ese lugar con la llegada de muchos vocales que tienen fuertes vinculaciones políticas antes que técnicas. La salida de Farrugia ya era una fija desde principio de año y también comenzaron a mencionarse posibles reemplazos. 

El Tribunal de Cuentas tiene a su cargo la auditoría de las cuentas públicas, pero desde el punto de vista técnico y no político. Por eso buscan modernizar su funcionamiento y, probablemente, aumentar sus competencias. Ese es un reclamo surgido incluso desde adentro del Tribunal. Es que no tiene poder sancionatorio más allá de lo contable y tiene restricciones para avanzar sobre casos de corrupción. 

Para cambiar la ley que reglamenta el funcionamiento del Tribunal se convocó a una comisión formada por contadores, abogados y especialistas. Pero aún no se conoce el proyecto concreto.