Política Dirección de Personas Jurídicas

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Se trata del prestigioso abogado Raúl Romero, quien dará un paso al costado pero seguiría colaborando con el Gobierno. Su lugar será ocupado por Sebastián Soneira.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ(i1.mdzol.com)

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ | i1.mdzol.com

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ(i1.mdzol.com)

Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ | i1.mdzol.com

La llegada del reconocido académico Raúl Romero a la Dirección de Persona Jurídica (DPJ) fue una apuesta arriesgada del gobierno de Alfredo Cornejo. Si bien se trataba de un prestigioso jurista en materia de derecho societario, lo cierto es que no contaba con experiencia política ni de gestión y esto parece haber sido uno de los desencadenantes de su salida. De todas maneras, desde el Ejecutivo aclaran que quedaron conformes con su trabajo y que su salida se da en buenos términos. "Sería de gran valor que siguiera trabajando como asesor", explicaron.

Soneira estará al frente de la DPJ.

Su dimisión está planteada desde hace tiempo y fueron varios los nombres que se barajaron para sucederlo. Finalmente se confirmó que el elegido es el abogado Sebastián Soneira. Se trata de un miembro del Colegio de Abogados cuyo nombramiento que podría calmar las criticas de muchos letrados que no estaban conformes con la atención que recibían en la DPJ.

A lo largo de estos dos años, la DPJ ha sido escenario de importantes transformaciones. En diciembre del 2015, la actual gestión se encontró con un verdadero caos de expedientes, muchos de los cuales estaban tirados en lugares inadecuados y expuestos al excremento de palomas y ratas.

De a poco se fue trabajando en la digitalización de esos documentos y en algunas mejoras al inmueble en que funciona la dependencia. Por ejemplo, en los últimos meses se colocaron rejas luego de que una noche malvivientes rompieran un vidrio y se llevaran monitores de computadoras.

Pese a estos cambios, a Romero se lo criticó por no haber podido mejorar la atención a los abogados que a diario asisten a la DPJ.

Mas allá de ello, desde el Ejecutivo destacaron la capacidad técnica del funcionario saliente y aseguran que el paso al costado se da de forma consensuada y en buenos términos. Incluso, admiten que sería de gran ayuda contar con los servicios de Romero como asesor en temas puntuales.  

A pesar de las críticas, lo cierto es que en estos dos años hubo algunas resoluciones puntuales de la DPJ que no pasaron desapercibidas. Por ejemplo, se puso en marcha un plan para regularizar la situación de las asociaciones civiles sin fines de lucro que funcionan en Mendoza. Sobre todo, porque muchas veces esas "asociaciones fantasma" terminan siendo utilizadas para malversar dinero de subsidios.

Quién es el nuevo titular de la DPJ

Sebastián G Soneira es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Maestrando en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario. También realizó una Especialización en Derecho de Daños dictado por las Universidades Nacional del Litoral y de Cuyo.

Miembro titular de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia de Mendoza (en representación de la Primera Circunscripción Judicial), integró además la Comisión Redactora (Decreto 939/2015) del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza, Ley Nº 9001, en representación de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Se desempeñó como profesor universitario y docente invitado a Cursos de posgrado de diversas universidades y centros de capacitación.

Desde el 2000 ejerce libremente la profesión de abogado.