Cambiemos fijó límites para quienes compitan en comicios desdoblados

El PRO, la Coalición Cívica y la UCR consensuaron que quienes sean candidatos a gobernadores en comicios adelantados no podrán participar por un cargo nacional en las elecciones presidenciales. Así quedó plasmado en una resolución firmada por  Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR). La medida parece apuntar a resolver la interna que se ha generado en Córdoba.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cambiemos fijó límites para quienes compitan en comicios desdoblados

La coalición oficialista Cambiemos, que integran el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, decidió que los postulantes que se presenten como candidatos a gobernador, en elecciones desdobladas, no podrán presentarse luego a cargos nacionales. Así consta en una resolución firmada por Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el gobernador Alfredo Cornejo en condición de presidente de la UCR. La medida parace apuntar principalmente a resolver la interna entre Ramón Mestre y Mario Negri en Córdoba, per también tendrá incidencia en otras provincias.

contenidos/2018/12/27/noticia_0155.html

El comunicado Cambiemos indica que "en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales".

Fuentes partidarias explicaron que la decisión busca reducir las incertidumbres, internas y evitar candidaturas testimoniales.

Hasta hoy son diez las provincias que separarán sus elecciones del cronograma nacional. La última de ellas fue San Luis, que días atrás decidió convocar a comicios provinciales el próximo 16 de junio.

A nivel nacional se estableció la fecha del 11 de agosto para las PASO; el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga ventaja para alcanzar la presidencia en el primer test electoral.

Las diez provincias que ya notificaron el desdoblamiento electoral son La Pampa, que abrirá el calendario a medidos de febrero con las PASO provinciales, y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis.

noticia_02778d3d-161e-11e9-a727-0ef48ab09a3e

En ninguna de esas provincias quien compita por la gobernación en representación de Cambiemos estará habiliado a integrar las listas en las elecciones nacionales. Por ejemplo, en Córdoba Ramón Mestre y Mario Negri aseguran que competirán por la gobernación. Según la resolución firmada por las autoridades de Cambiemos, si los dos se presentan luego no podrán integrar las listas nacionales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?