CFK, el reencuentro con Cobos y la "mala suerte" de De Vido

Cristina regresará al Senado y será compañera de su exvicepresidente. ¿Por qué De Vido tuvo mala suerte?
Avatar del

Santiago Montiveros

1/2
Cristina y Cobos, durante la campaña de 2007(Archivo La Nación)

Cristina y Cobos, durante la campaña de 2007 | Archivo La Nación

CFK, el reencuentro con Cobos y la "mala suerte" de De Vido(Archivo La Nación)

CFK, el reencuentro con Cobos y la "mala suerte" de De Vido | Archivo La Nación

Con múltiples causas judiciales en su contra, este 29 de noviembre, Cristina Kirchner regresará al Senado y se reencontrará con su exvicepresidente, Julio Cobos. La sensación de ambos, obviamente, no será la del 10 de diciembre de 2007, cuando la Concertación no mostraba signos de ruptura, algo que sucedió ocho meses después en el tratamiento de la resolución 125 en el Congreso.

Las diferencias actuales son enormes, pero Cobos tuvo un gesto a favor de la expresidenta. En todo caso, es otro de los senadores que no está de acuerdo en aprobar el desafuero de Cristina si un juez lo solicita. De todos modos, para esto, el exgobernador de Mendoza tiene un argumento: "Como tradición y costumbre del Senado, hasta que no haya una condena definitiva, no se puede avanzar".

En ese sentido, si se repite el escenario de Julio de Vido, donde dos jueces solicitaron el desafuero sin que haya una condena, Cobos lo rechazará. "A mí me tocó vivir este tema con la condena de Menem y como todavía no tienen sentencia definitiva (algo que debe resolver la Corte Suprema), el Senado no hizo lugar a un pedido de desafuero", manifestó.

-¿Cual es su postura más allá de esta costumbre?

-Nosotros vamos a mantener la costumbre del Senado

-¿Por qué?

-Porque ya es una norma.

-Pero no está escrito en ningún lado eso

-No está escrito. Si viene un pedido de desafuero lo atenderíamos y habría que ver en qué condiciones.

-¿Avalarían el desafuero si no hay una condena firme?

- No, por supuesto que no, la verdad que no.

En todo caso, de las declaraciones de Cobos se puede interpretar que De Vido tuvo mala suerte. En 2015, la provincia de Buenos Aires no renovó senadores nacionales; si lo hubiese hecho y el exministro de Planificación entraba a la Cámara alta en lugar de Diputados, hoy estaría en libertad gracias a una costumbre que, hoy en día, le permite esquivar la cárcel al único expresidente condenado en dos ocasiones.

>Escuchá a Cobos en este link