Política El discurso en que Cristina defendió el acuerdo de precios

CFK cargó contra los súper y la prensa

La presidenta retomó un viejo discurso kirchnerista: acusar de "intentos de destabilización". Esta vez fue más incisiva, al decir que "medios hegemónicos me quieren hacer volar" y además de la prensa y supermercados apuntó a los "mercados de capitales".
Avatar del

MDZ

1/2
CFK  cargó contra los súper y la prensa(telam)

CFK cargó contra los súper y la prensa | telam

CFK  cargó contra los súper y la prensa(telam)

CFK cargó contra los súper y la prensa | telam

Nada nuevo en la estragia y en el discurso oficial: acusar de intentos de desestabilización a los que piensan distintos e influyen, o están en el escenario de los hechos. En el primero de los casos, los medios de comunicación y en el segundo, los supermercados.

Ayer la Unión Industrial Argentina, que lidera Héctor Mendez, no criticó tanto los acuerdos de precios que lanzó el Gobierno, sino el hecho de que los supermercados y comercios sean objetos de escraches por quienes vayan a controlar precios. Desde Wall Street, la capital del mundo financiero, el lunes los que asesoran a grandes empresas le dijeron que este año esperan para Argentina una inflación de 45%, un índice que se arrima de cerca a los años de hiperinflación, al cierre de la gestión de Raúl Ricardo Alfonsín. En tanto, el campo denuncia desde hace tiempo una situación de ahogo en el sector y en general, todos los sectores vinculados con la producción reclaman mayor apertura económica, con menos restricciones y más incentivos para el desarrollo de la actividad, en un país con una presión impositiva por encima del 40%, vista desde el exterior como una nación cuyas políticas protecciones y desordenadas llevaron a que se agravara la pérdida del valor de la moneda.

Pese a todo lo descripto, en la tarde de este miércoles, la presidenta volvió a utilizar Cadena Nacional para insistir con el acuerdo de precios que impulsa y para insistir también con una estrategia reiterada y también desgastada -hace un tiempo, Mauricio Macri dijo que "Cristina viene denunciando intentos de desestabilización" y en el ciclo pasado de Periodismo para Todos, un informe de Nicolás Wiñasky contabilizó en más de una docena las veces que la presidenta y quien la antecedió, su marido Néstor Carlos Kirchner, utilizaron el discurso del intento de desastabilización para intentar justificar algo u para otro fin. 

En este sentido, la presidenta Cristina Kirchner volvió a este miércoles por cadena nacional intentos de "desestabilización" contra su Gobierno y, con críticas a la
Justicia, los medios y los supermercados, defendió el control de precios.

Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del primer piso de la Casa Rosada, la mandataria denunció a dos cadenas de supermercados por remarcar precios, advirtió sobre posibles multas contra esos establecimientos y sostuvo que los mercados de capitales realizaron "intentos desestabilizadores" en los últimos días, con acompañamiento de sectores de medios de comunicación.

"Intentaron desestabilizar y fueron acompañados por algunos medios hegemónicos que desde hace tiempo quieren verme volar por los aires, pero no voy a volar porque no soy bruja ni pájaro", apuntó la mandataria, luego de citar declaraciones del economista Miguel Bein, que argumentó que la disparada del dólar se debió a un "intento de desestabilización".

"Se agradece el aporte a la comprensión (de Bein), a la racionalidad y al manejo de los mercados y de los grandes medios que hacían el juego a (Domingo) Cavallo y a todo este intento. No sólo los mercados financieros intentaron desestabilizar, sino que fueron acompañados por algunos medios hegemónicos que hace tiempo me quieren ver volar por los aires", dijo la mandataria.

Durante su discurso, que volvió a contar con una nutrida tribuna de jóvenes militantes de agrupaciones oficialistas que siguieron el acto desde los salones de la planta baja de la sede gubernamental, la mandataria hizo además un "llamamiento especial a la familia judicial" para que "también se ocupe de los usuarios y consumidores", al advertir que las multas por el no cumplimiento de los "precios cuidados" serán recurridas a la Justicia.
  
"Le pedimos a la Justicia que cuando se apliquen las multas no encuentren algún juez que la frene a través de una cautelar. Muchas veces la familia judicial presenta un desvelo importante por atender los intereses empresarios, pero por favor también se ocupe de los usuarios y consumidores porque es una obligación de la Constitución", sostuvo la mandataria.

También se dirigió al Poder Legislativo y adelantó el envío de un proyecto de ley "en el cual se aplique el sistema tributario", con la idea de que los consumidores recuperen el dinero que les cobraron de más.

Por otra parte, la mandataria sostuvo que los supermercados más denunciados por incumplimiento del esquema de "precios cuidados" fueron Coto y Carrefour, acusó a los empresarios de "especular con el precio de la yerba" al recordar que "no es un insumo importado" y pidió "que los argentinos defiendan su bolsillo".

"Están especulando" porque "no hay nada más argentino que la yerba", aseguró la mandataria y se preguntó "¿cuál es el motivo para que aumente la yerba? Esto se llama especulación, lisa y llana".

A poco de haber iniciado su discurso, la mandataria dedicó una ironía a la Corte Suprema por su fallo para que Canal 13 comience a recibir publicidad oficial, al pedir "disculpas" por tener que utilizar la cadena nacional para difundir su mensaje, algo que dijo que seguirá haciendo hasta que "algún juez o corte también tornen obligatoria la difusión de los actos de Gobierno".

"Si no utilizamos este medio no sale publicado en ninguna parte y pareciera que nos estamos rascando, pero estamos laburando mucho", consideró.
  
Tras el acto, Cristina Kirchner volvió a trasladarse a los balcones internos para saludar a los militantes y dar otros dos discursos ante los jóvenes que coparon desde varias horas antes la Rosada con sus cánticos y las banderas de sus agrupaciones, entre ellas La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita y el Partido Comunista. 

En ese instante, levantó una copa de los viejos Juegos Evita que le regaló un hombre que había ganado la prueba de ajedrez en 1953 y que le había sido entregada por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Previo a la cadena nacional la mandataria anunció la firma de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 484 millones de pesos para construir una planta depuradora en la ciudad de Santiago del Estero, y otro con el Banco Mundial por 521 millones de pesos para una planta de tratamiento de desagües cloacales en Resistencia, Chaco.

Y por teleconferencia se comunicó con el partido bonaerense de Cañuelas, donde se inauguró una planta de policarbonato; con la ciudad de Córdoba, donde se amplió una fábrica de balanzas electrónicas; y con San Martín de Los Andes, Neuquén, donde se inauguró una escuela primaria y un sistema de claocas y de saneamiento del Lago Lacar.