Política El plan del nuevo Ministro

Buscan que las tarifas suban menos que la inflación

El Ministro de Energía aseguró que fomentar la competencia es la política a largo plazo. Antes, buscan calibrar los aumentos para evitar más impactos. "Las empresas van a hacer un esfuezo", aseguró.
Avatar del

MDZ

1/2
Buscan que las tarifas suban menos que la inflación

Buscan que las tarifas suban menos que la inflación

Buscan que las tarifas suban menos que la inflación

Buscan que las tarifas suban menos que la inflación

 El ministro de Energía Javier Iguacel aseguró que tendrán en cuenta las condiciones sociales y económicas para calibrar los aumentos de tarifas que están previstos para los próximos meses. En ese sentido, aseguró que, por ejemplo, el ajuste del gas podría ser más bajo que la inflación. "Hemos hablado con las empresas y están dispuestos a hacer una corrección más baja que la inflación. No hizo falta que le dijéramos, porque nosotros no queremos decirle a nadie qué deben hacer", aseguró Iguacel, en una entrevista con el programa La Cornisa.

"Nuestro objetivo es que los productores de gas compitan para bajar el precio de la energía de acá a 2,3 o 5 años. Esa competencia va a generar mejores tarifas para los usuarios", dijo el Ministro que reemplazó a Juan José Aranguren. En cuanto al gas, está previsto que en octubre haya un ajuste de la tarifa en el que se deberían combinar dos variables: el aumento de los precios mayoristas y la cotización del dólar. Las empresas podrían obviar la suba prevista en los precios según el INDEC. 

"La luz y el gas, lo que pagamos tiene tres componentes. Uno es producir, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución no hay más aumentos, salvo por la inflación. La otra mitad, que es el costo de generación todavía tenemos costos muy grandes. La diferencia entre lo que cuesta y lo que pagamos es 2 a 1. Hay que mantener las reglas de juego. Pero queremos generar competencia para que bajen los precios", aseguró. 

Iguacel defendió la política energética del Gobierno. Incluso aseguró que a pesar de los aumentos de los últimos tiempos, en Argentina "hoy tenemos la nafta más barata de la región". "En algunos años vamos a exportar energía", vaticinó. 

 Sobre la realidad económica, el funcionario dijo que es una contingencia que va a pasar. "Esta vez el gobierno no se deja tentar por recetas mágicas y decide seguir con un rumbo. Mantenemos contratos, la palabra que dimos. Eso va a ser que cuando baje la espuma, retomemos el rumbo del crecimiento. La espuma va a pasar. El presidente Macri está muy seguro. No significa no reconocer los problemas", dijo.