Buscan crear un Hospital Veterinario Público

El hospital Veterinario no albergaría animales sin dueño, su labor se limitaría a dar la asistencia sanitaria necesaria.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Buscan crear un Hospital Veterinario Público(Pachy Reynoso / MDZ)

Buscan crear un Hospital Veterinario Público | Pachy Reynoso / MDZ

Buscan crear un Hospital Veterinario Público(Pachy Reynoso / MDZ)

Buscan crear un Hospital Veterinario Público | Pachy Reynoso / MDZ

El Diputado Provincial Lucas Ilardo presentó un Proyecto de Ley que contempla la creación del Hospital Veterinario Público con la finalidad de prestar atención integral y compleja de animales domésticos y domésticos callejeros. El establecimiento contará con móviles sanitarios que estarán abocados a brindar servicios a los Departamentos más alejados, haciendo hincapié en aquellos que no cuenten con servicios sanitarios de castración masiva de animales. Las urgencias detectadas deberán ser derivadas al Hospital para el tratamiento correspondiente.

“Queremos organizar la anarquía con la que se está trabajando por el bienestar de los animales y la salud de la población, pero de ninguna manera creemos que necesariamente se transforme en gran gasto al Estado. Es una inversión en la salud pública, y en el bienestar de todos los mendocinos. Por eso la idea es articular con el Ejecutivo, buscando  algún edificio abandonado o desfuncionalizado para que ahí se instale el hospital veterinario público. El recurso humano ya está: universidades, ONG y el mismo Gobierno tiene veterinarios, la idea es organizarlos y unificar criterios”, indicó el Legislador del Frente para la Victoria.

El Hospital y los móviles sanitarios tienen entre sus competencias la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad, y será atendido por personal idóneo: estudiantes y voluntarios con dedicación al cuidado animal, pero en todos los casos se requerirá atención directa de médicos veterinarios matriculados y con título habilitante.

Es importante destacar que el hospital Veterinario no albergará animales sin dueño, su labor se limitará a dar la asistencia sanitaria necesaria, es por ello que el Hospital y los Móviles Sanitarios deberán actuar en conjunto con ONGs dedicadas al cuidado y protección animal, para que en caso de animales sin hogar se ocupen de su ulterior ubicación. La razón de este límite es impedir que el hospital se convierta en una especie de perrera provincial, lo cual desvirtuaría no solo el concepto sino también los objetivos del hospital.

El proyecto no es únicamente preservar la integridad física de los animales, sino sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la provincia desde un punto de vista higiénico. “Los animales son portadores de enfermedades y también  las transmiten, por lo que si  ellos están bien se disminuye la posibilidad de que la gente contraiga muchas enfermedades”, indicó.

Además se prevé como medidas complementarias a esta política veterinaria, la implementación de campañas masivas de concientización y sensibilización, las cuales estarán a cargo de la Autoridad de Aplicación que se designe al efecto, para así comunicar la importancia de la adopción de animales domésticos callejeros y tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

El lugar donde se ubicará el hospital así como también la autoridad de aplicación dependerá de la reglamentación que haga el poder ejecutivo, el cual deberá hacerlo en 180 días desde la aprobación del proyecto de Ley.

El rol del Estado en cuanto a la protección animal no debe ser visto como un mero cuidado de animales, sino como una verdadera cuestión de salud pública y de bienestar social.