Política Condena por corrupción

Boudou, ¿solo el primero en la lista?

La condena a prisión para el exvicepresidente marcó un hito histórico en la política argentina. Sin embargo otros exfuncionarios kirchneristas enfrentan causas judiciales con destino incierto.
Avatar del

MDZ Política

1/11
2

2

0

0

2

2

2

2

2

2

2(Télam)

2 | Télam

2

2

2

2

2

2

2(Télam)

2 | Télam

1

1

El arresto del exvicepresidente Amado Boudou, concretado hoy tras ser condenado a casi seis años de cárcel por corrupción, se sumó al que otros ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2007-2015) afrontan tras dejar el poder.

El siguiente es el detalle de los ex colaboradores del kirchnerismo en prisión o que fueron condenados por la Justicia:

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

La actual senadora por Unidad Ciudadana enfrenta desde que dejó la presidencia en 2015 un escenario judicial adverso con varios procesamientos, acusaciones y tres causas por las que será enjuiciada. Entre otros delitos, está acusada por administración infiel en perjuicio del Estado, asociación ilícita, lavado de dinero y el encubrimiento de ciudadanos iraníes sospechosos de atentar en 1994 contra la mutual judía AMIA, donde murieron 85 personas. En este último caso también son investigados otros ex funcionarios de su Gobierno, uno de ellos el ex ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman.

AMADO BOUDOU

El ex ministro de Economía y vicepresidente de Fernández de Kirchner fue condenado hoy a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de Ciccone Calcográfica, la principal imprenta de billetes de Argentina. Tras dictar su sentencia, los jueces dispusieron la detención de Boudou y su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Además, enfrenta otras causas judiciales, una de ellas por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

JULIO DE VIDO

El influyente ex ministro de Planificación Federal y legislador Julio De Vido quedó detenido en octubre pasado después de que la Cámara de Diputados votara su desafuero parlamentario por pedido de dos jueces que lo investigan por corrupción. De Vido ejerció como ministro durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en los que manejó multimillonarios fondos para la obra pública y servicios públicos.

RICARDO JAIME

Fue el primer ex funcionario kirchnerista en ir a prisión. Entre 2003 y 2009 se desempeñó como secretario de Transporte. Antes había ocupado diversos cargos públicos en la provincia de Santa Cruz, cuna política de los Kirchner. Cumple tres condenas judiciales y enfrenta más de una decena de causas por presuntos delitos de corrupción.

JUAN PABLO SCHIAVI

En 2009 sucedió a Jaime como secretario de Transporte. Años antes había sido jefe de prensa del actual presidente, Mauricio Macri, cuando compitió electoralmente sin éxito para llegar a la jefatura de Gobierno porteño en 2003. A fines de 2015, al igual que Jaime, fue condenado a ocho años de prisión por su responsabilidad como funcionario en la tragedia ferroviaria ocurrida tres años antes en la estación terminal de Once en Buenos Aires, donde 51 personas y una por nacer murieron al chocar un tren contra el andén. Está en libertad porque la sentencia fue apelada por su defensa.

JOSÉ LÓPEZ

Fue secretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015. Su área estaba bajo la administración del Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido. Está detenido desde el 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido ingresando bolsos con nueve millones de dólares a un convento religioso de las afueras de Buenos Aires.

ROBERTO BARATTA

Fue arrestado el miércoles al revelarse que un ex policía que durante una década se desempeñó como su chofer mientras ejerció la función pública en el ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal llevaba anotaciones con el presunto pago de sobornos de empresarios a funcionarios de los gobiernos de Kirchner, fallecido en 2010, y Fernández de Kirchner. Baratta, además, está involucrado en un caso por el supuesto pago de millonarios sobreprecios para importar gas natural licuado.

AXEL KICILLOF

El ex ministro de Economía entre 2013 y 2015 es uno de los 14 ex funcionarios que, junto a Fernández de Kirchnner, será enjuiciado por el delito de administración infiel en perjuicio del Estado a raíz de irregularidades cometidas en la venta de dólares a futuro a valores más bajos que los del mercado. La maniobra, llevada a cabo mediante operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor), ocasionó pérdidas multimillonarias a la administración pública, según la Justicia.

*  Por Gabriel Tuñez (Agencia dpa)