Política Se calienta la pelea por la pauta de gastos

Biffi cruzó a Lafalla por el Presupuesto

"No sé cual es la voluntad del oficialismo: si pelear o resolver los problemas", dijo el senador radical. El ministro de Gobierno manifestó que en la UCR "se niegan a un diálogo productivo" y a que "la provincia siga creciendo".
Avatar del

Liliana Hidalgo

1/2
Biffi cruzó a Lafalla por el Presupuesto(Alf Ponce / MDZ)

Biffi cruzó a Lafalla por el Presupuesto | Alf Ponce / MDZ

"Es muy propio del peronismo poner las dificultades en los demás", dijo Biffi.(Alf Ponce / MDZ)

"Es muy propio del peronismo poner las dificultades en los demás", dijo Biffi. | Alf Ponce / MDZ

“Hasta aquí el radicalismo ha expresado diálogo con el gobierno; queremos una discusión razonable y sensata. No sé cual es la voluntad del oficialismo: si es pelear o resolver los problemas. Si solamente quiere pelear, el camino es extremadamente dificultoso”.

>

Esto lo dijo el senador César Biffi al cruzar a Rodolfo Lafalla, ministro de Gobierno que le reclamó a los radicales “coherencia y razonabilidad”, en torno de la discusión por el Presupuesto 2014 que se aprobó en Diputados sin endeudamiento y que en la semana que se inicia debe analizarse en el Senado.

“Se niegan a tratar el presupuesto, se niegan a debatir, se niegan a un diálogo productivo, se niegan a que la provincia siga creciendo”, dijo Laffalla. Y agregó: “Piden que retiremos el presupuesto de la provincia por el aumento del dólar y no lo hacen en sus propios departamentos, como si el dólar hubiera aumentado sólo para el Ejecutivo Provincial”.

El funcionario además advirtió que “al negarse al presupuesto se dificulta la obra pública, peligra el empleo, la fuente de trabajo y se complica la posibilidad de acuerdo paritario”.

“Es muy propio del peronismo poner las dificultades en los demás”

El martes se reanudan las actividades en el Senado y el miércoles se reúne la comisión de Hacienda de la Cámara alta, que preside Sergio Vendramín (PJ). Allí está el texto del presupuesto que se aprobó en diciembre en Diputados, sin endeudamiento.

“Yo ya he dicho que el presupuesto es una pieza arqueológica. Deberemos discutirlo en la comisión de Hacienda en donde se encuentra hoy depositado. Lo que tiene que hacer el gobierno con las nuevas pautas macroeconómicas es hacer un nuevo presupuesto. El radicalismo cuida los intereses de la provincia. El gobierno siempre tiene una posibilidad de sentarse a discutir”, manifestó Biffi.

Respecto de los dichos de Lafalla, Biffi expresó que “es muy propio del peronismo poner las dificultades en los demás y no hacerse cargo de las propias. La situación está complicada por el gobierno nacional. Cualquier medida que se tome ha ido en contra de la provincia. Las últimas medidas del gobierno nacional han puesto en severas dificultades al país".

El senador provincial además puntualizó: "Rechazo que hemos sido irresponsables e incoherentes como dice Lafalla. Hace tempo advertimos que la provincia de Mendoza, además de los problemas que genera la falta de crecimiento y generación de empleo en la economía real, tiene tres dificultades muy evidentes en términos fiscales. La primera es que han hecho aumento de impuestos que le impide seguir en esa dirección; la presión tributaria en Mendoza es la más alta en términos históricos. Segunda: la dificultad que el gobierno ha tenido por los déficit presupuestarios; ha gastado mucho más de lo que recauda. Tercera: hay un consecuente aumento de la deuda pública en la provincia de Mendoza. Seguramente en el último año lo ha hecho a un altísimo costo financiero”.