Bermejo se corta solo: Maipú no tiene previsto adelantar las elecciones

La decisión contrasta con la que tomaron el resto de los intendentes del PJ, quienes convocaron a las PASO departamentales, en las cuales se elegirán los candidatos de los municipios, para el 28 de abril. La fecha tope para formalizar la convocatoria es el 27 de enero, pero en el entorno del jefe comunal dicen que "por ahora" no hay cambios: prefieren comicios unificados. Los gastos de la elección desdoblada, el argumento del arrastre de votos a favor del próximo candidato peronista y el suspenso sobre el propio futuro del cacique maipucino: ¿Será o no candidato a gobernador?

Juan Carlos Albornoz

Bermejo y Stevanato: el intendente descansa y el jefe de gabinete está conduciendo el municipio.

Bermejo y Stevanato: el intendente descansa y el jefe de gabinete está conduciendo el municipio.

El 27 de este mes se cumple el plazo máximo para que las comunas convoquen a elecciones departamentales separadas de la provincial. Pero varias semanas antes, en Maipú, el único departamento que juega al suspenso con el desdoblamiento, la decisión ya parece estar tomada: en el departamento que gobierna el peronista Alejandro Bermejo se votaría el mismo día que se elija gobernador.

Todo el entorno de Bermejo advierte que esa es la decisión "por ahora". Las explicaciones de Matías Stevanato, jefe de gabinete municipal, no son demasiado precisas: "Se está analizando todo el escenario y tenemos tiempo", afirma. Sin embargo, a la hora de desglosar ese escenario, los propios peronistas de Maipú invitan a pensar que la decisión ya es definitiva.

De este modo, es casi seguro que Bermejo no seguirá los pasos de los otros cuatro intendentes peronistas, que ya convocaron a elecciones PASO para el 28 de abril, tal como ordena la ley electoral en el caso de que alguno decida desdoblar. El intendente de Maipú ya había tomado distancia de ellos en diciembre, cuando se inclinó por la unificación de elecciones.

Bermejo tampoco fue con sus colegas peronistas a la Corte para frenar el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda constitucional que limita las reelecciones de los intendentes. Y aunque sorprendió su acercamiento con Cornejo sobre fin de año, hay que decir que su realidad política es diferente a la de los otros intendentes del PJ hace rato.

Un mes antes de que Cornejo firmara el decreto que dejaría sin chances de reelección en 2019 a Gimenez, Aveiro, Félix y Righi, Bermejo ya había tomado la decisión de no ir por otra elección en su departamento. En el mismo momento eligió a su sorprendente heredero político: Stevanato.

Por eso enero es mucho menos tenso para él que para los otros intendentes justicialistas. Tanto que se encuentra de vacaciones y las riendas están a cargo de su jefe de gabinete. 

En medio del receso de Bermejo, Stevanato ostenta de una agenda de gestión profusa en horas de trabajo y acciones. "Hasta escuelas estamos arreglando aunque no nos corresponde hacerlo", asegura.

A la agenda veraniega intensa del "equipo de gobierno" de Maipú hay que leerla en clave electoral. Los Bermejo se activaron para tratar de evitar una derrota a manos de Cornejo varios meses antes de que terminara 2018.

En diciembre, después de que el resto de los intendentes justicialistas recibieran información de la Junta Electoral provincial sobre el cronograma de fechas al que deberán atarse por haber adelantado los comicios, Maipú hizo algunas consultas sobre el costo del operativo.

Pero esas consultas no representan el indicio de que Bermejo también podría adelantar los comicios. Más bien, podrían generar un argumento para no desdoblarlos.

Los cálculos de la Junta Electoral y del municipio sugieren que Maipú tendrá que gastar entre 12 y 14 millones de pesos para hacer frente a los gastos de logística y publicidad electoral, ya que la Provincia, por ley, no debe pagar los costos de los comicios en las comunas que se descuelgan de la elección general.

Evitar ese gasto suena bien como justificación en un año de profundo ajuste económico. Aunque no es la única. En Maipú razonan a contramano del resto de los intendentes y afirman que una elección unificada fortalecerá, por arrastre de votos, las chances del próximo candidato a gobernador del PJ. Y el propio Alejandro Bermejo sigue sin descartar esa posibilidad. 

Temas
  • Política
  • PJ
  • Corte