Política Ya es oficial el congelamiento de Paco y sus funcionarios

Batería de medidas para un política de austeridad

El Ejectuvo lo oficializó a partir del Decreto 220, donde se congelan los salarios a los funcionarios de mayor jerarquía. Si bien no alcanza al resto de los empleados públicos, los acuerdos salariales deberán "ser razonables", reza la resolución.
Avatar del

Melisa Stopansky

1/2
Empezó el ajuste en las primeras líneas del Gobierno.(Alf Ponce / MDZ)

Empezó el ajuste en las primeras líneas del Gobierno. | Alf Ponce / MDZ

Batería de medidas para un política de austeridad(Alf Ponce / MDZ)

Batería de medidas para un política de austeridad | Alf Ponce / MDZ

La Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación oficializó hoy la política de austeridad, lo que se traduce en el congelamiento de nuevas retribuciones para  el Gobernador, el Vicegobernador, con alcance a los funcionarios públicos de mayor jerarquía. La medida rige hasta diciembre de este año.

Por otro lado, la norma instruye a la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) y a agentes del Ministerio de Trabajo, como de otras reparticiones del Estado a ejercer acciones de fiscalización y control de precios para “proteger los salarios”.

Si bien el decreto Nº220 aclara que quedan exentos del congelamiento de aumentos el resto de los empleados públicos, los que deberán acordar salarios en el ámbito de la paritaria a través de los representantes gremiales, “ será en este ámbito en el que se buscarán acuerdos razonables y posibles”, se advierte en la resolución.

La medida se oficializa en medio del inicio de la paritaria con el gremio docente, que será esta tarde y a pocos días de comenzar la discusión salarial con otro de los sindicatos más combativos, como Ate y Ampros.

Bajo el argumento de frenar maniobras especulativas por parte del empresario y el comercio, es que se adoptarían distintas acciones para “proteger el valor adquisitivo de los salarios frente a acciones irrazonables que aprovechándose de una coyuntura económica intentan obtener una renta desproporcionada violando la normativa vigente”.

En otro de los párrafos, el Ejecutivo sostiene que “es necesario además adoptar medidas tendientes a salvaguardar el poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores, ya sea del Estado como del ámbito privado”.

Para eso el Gobierno, “dispone focalizar y reforzar el uso de herramientas legales para el control de las condiciones en que se realizan las ventas de bienes y servicios en la Provincia de Mendoza”.

Una medida que será efectiva a partir del programa Precios Cuidados, aunque aún hoy no se conoce cómo se implementará en Mendoza.

Control de precios

Desde el punto de vista de la fiscalización el decreto instruye “a la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), al efecto de que coordine con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno a implementar las acciones que se desarrollen en distintos ámbitos de competencia, con el fin de controlar las condiciones de venta de los bienes y servicios”.

Los agentes de ATM y del Ministerio de Trabajo tendrán la potestad de sancionar en el caso de detectar incumplimientos en los acuerdos con las cadenas de supermercados.

Aunque hay que destacar que cada vez que se preguntó cuál es la nónima de los comercios adheridos y de los productos que están alcanzados por los acuerdos, desde el Ejectivo, no se dieron respuestas.

Además de la maquinaria que posee el Estado para ejercer el control de precios, como de los ámbitos gubernamentales de los que sea necesario valerse para tal fin, la resolución 220 deja abierta la posibilidad de ampliar la convocatoria a los gremios y a las organizaciones sociales.

Otra de las políticas a las que apunta el decreto es a racionalizar el gasto en las reparticiones públicas: “Dispóngase la suspensión por 90 días corridos desde la publicación de este Decreto, de las medidas de restricción del gasto dispuestas por el Decreto 155/2014 en los siguientes ámbitos administrativos: la Dirección, de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Trabajo ambas dependientes del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, la Dirección de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología; la Dirección de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y la Administración Tributaria Mendoza, en aquellas dependencias que tengan por fin la inspección y control de las condiciones de venta de bienes y servicios en el territorio de la Provincia”, indica la norma.