Política Se pierden millones por no notificar multas

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online

La policía dejará de labrar actas viales de forma escrita y los datos se cargarán de forma digital. La inversión corre por parte de la empresa encargada del cobro.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online(www.mdzol.com)

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online | www.mdzol.com

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online(Alf Ponce / MDZ)

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online | Alf Ponce / MDZ

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online(Alf Ponce / MDZ)

Basta de trampas: mañana arranca el sistema de multas online | Alf Ponce / MDZ

 Desde que asumió como gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo ha tomado distintas acciones para ordenar los números. Una de ellas, fue la de tercerizar el cobro de multas de tránsito. Según esgrimían desde el Ejecutivo, en los últimos diez años se perdieron 400 millones de pesos por no notificar multas, las cuales terminaron prescribiendo. Por eso, en agosto del 2017 se adjudicó el servicio a la empresa Servicios y Consultoría S.A. Si bien en el Ministerio de Seguridad afirman que ya se ha duplicado la eficiencia en el cobro, este lunes se sumará un dispositivo que apunta a terminar con "errores" humanos en la formulación de actas viales.

Según manifestó a MDZ el director general de Administración del Ministerio de Seguridad, Diego Lázaro, el lunes termina el periodo de capacitación para los uniformados. Es decir, a partir de ahora la policía provincial empezará a utilizar un sistema digital para cargar los datos de las multas.

Dejar de lado formularios y lapiceras evitará, por ejemplo, que el policía cometa un error -voluntario o involuntario- al cargar el DNI del infractor. Con la base de datos online, cargando el documento ya deberían figurar el nombre de la persona, si tiene otras multas e incluso si tiene pedido de captura.

Según datos estadísticos suministrados por el Ministerio de Seguridad, del universo total de 91.603 actas a notificar, se detectaron 41.156 que no tenían datos del infractor. Para determinar sus identidades se realizaron entrecruzamientos de datos con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para obtener DNI, nombre y apellido y domicilios del titular registral. De esa manera, lograron obtener más de 38 mil resultados válidos a los que también se les enviaron notificaciones.

"Ya se notificaron 90 mil boletas de deuda en toda la provincia", redobló Lázaro y señaló que esto se debe a que al asumir se encontraron con miles de multas que no habían sido notificadas debido a la inoperancia administrativa con que se llevaba el tema. A eso, agregó que con el trabajo de la empresa privada se aumentó el cobro de multas de 13 millones mensuales a 22 millones por mes.

Este incremento es un incentivo para que la empresa siga eficientizando sus mecanismos de cobro e invierta para que se pueda detectar más infractores de las leyes de tránsito. En el Ejecutivo ven un doble beneficio con este escenario. Primero, que aumenta la recaudación del Estado dejando en manos de los privados la inversión en tecnología. Y segundo, que al haber mejor control, tienden a bajar las infracciones y por ende la cantidad de accidentes de tránsito.

Como contraprestación, la empresa privada se queda con el 28% de lo recaudado sobre una base polinómica que se conformó tomando lo recaudado entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. Es decir, su ganancia será en base a la eficiencia que logre. "Si un mes se recauda menos que el año pasado, la empresa va a pérdida. Solo cobra si se mejora la recaudación que se estableció como base", aclaró Lázaro.

Por último , adhirió que el próximo paso será dotar los móviles con una impresora que permitirá imprimir el boleto en el momento y el próximo paso será sumar una forma de pago con tarjeta en el mismo momento que se labra el acta. El mismo uniformado contará con una terminal de pago y se aplicará un descuento para el que acceda a esta opción.