Política Luján

Avanza la instalación de una planta de residuos peligrosos en Luján

Este viernes se publicó la convocatoria a audiencia pública. Se instalará un horno para tratar residuos vinculados a hidrocarburos. En el Gobierno destacan que era algo demandado por las petroleras.
Avatar del

Mariano Bustos

1/3
1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

2

2

 El petróleo la principal actividad económica de la provincia de Mendoza. Sin embargo, el de los hidrocarburos es un rubro que más allá de los dividendos que deja en concepto de regalías, genera dolores de cabeza en lo que respecta a la generación de residuos peligrosos. Por eso, en el gobierno provincial celebran que una empresa esté iniciando gestiones para invertir 3.5 millones de dólares en la instalación de un horno en el predio industrial de Luján de Cuyo.

Según se pudo observar el viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Mendoza convocó a audiencia pública para el día 27 de agosto. El objetivo es analizar la propuesta de la empresa IBS Córdoba S.A, compañía que intenta instalarse en Luján de Cuyo con una planta fija de operación de residuos peligrosos.

Según explicó la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, la compañía está interesada en instalar un horno canadiense capaz de tratar residuos categoría Y 48, entre los que se encuentran los residuos del hidrocarburo. Se trata del material con altos contenidos de hidrocarburo como los fondos de tanque y que no pueden tratarse en los repositorios de los yacimientos. Hoy en día, solo el horno de la empresa Holcim está habilitado para tratar ese tipo de materiales, por lo que en el Ejecutivo entienden que es oportuno habilitar la llegada de IBS Córdoba.

Se trata de una empresa nacida en 1999 que está enfocada en brindar servicios para la solución de problemas ambientales."Nuestra misión es maximizar valor a nuestro cliente, aprovechando las oportunidades que ofrecen los residuos y efluentes, convirtiéndolos en un activo a partir de su re aprovechamiento y minimizando o eliminando el impacto medioambiental para que la economía y el medio ambiente prosperen", se puede observar en el sitio web de la empresa.

Para desembarcar en el Parque Industrial de la provincia en las inmediaciones de la destilería han presentado una manifestación General de Impacto Ambiental y se convocó a audiencia pública para el mes de agosto.

"Será un aporte muy importante porque hay mucha demanda de las petroleras", aseguró Skalany y señaló que otros dos centros de tratamientos de residuos peligrosos funcionan en el Parque Provincial de Luján de Cuyo, pero dedicados a pequeños generadores de residuos como lubricentros y talleres mecánicos.