Política Por cortes de servicio

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones

Así lo certificaron el EPRE y la Secretaría de Servicios Públicos. Según el secretario Mema, en julio, la principal distribuidora eléctrica habrá devuelto a los usuarios $400 millones en total, entre sanciones viejas y nuevas. Fue gracias a un convenio que le dio a la empresa "tarifa plena" y un extra para financiar obras.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones

La eléctrica esta obligada a pagar las multas antes de apelarlas.(Nacho Gaffuri / MDZ)

La eléctrica esta obligada a pagar las multas antes de apelarlas. | Nacho Gaffuri / MDZ

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones(http://agenciasanluis.com/)

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones | http://agenciasanluis.com/

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones(http://agenciasanluis.com/)

Aunque cueste creerlo, Edemsa ya pagó multas por $68 millones | http://agenciasanluis.com/

Edemsa lleva devueltos hasta esta semana 68 millones de pesos a los usuarios en virtud de las multas que le aplicaron por cortes del servicio eléctrico en distintas épocas. Así lo indicaron el EPRE y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

>

No era la situación habitual hasta hace poco. La principal distribuidora eléctrica apelaba las multas del EPRE con el argumento de que la tarifa estaba atrasada. Esa ya no puede ser la excusa. Además, hay una exigencia nueva: se aplica el principio "Solve et Repete", que quiere decir, "paga y después reclama".  

Los descuentos en la factura que pagan los clientes van a continuar. Según los cálculos oficiales, de aquí al 31 de este mes, Edemsa tiene que acreditarles o bonificarles a los usuarios otros 11 millones de pesos. A su vez, están en "proceso de acreditación" 75 millones de pesos más, correspondientes al semestre febrero-julio de 2017.

La información oficial agrega que también está por salir una resolución del directorio del EPRE para que Edemsa devuelva 85 millones de pesos más, correspondientes a multas del segundo semestre de 2017.

Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el impacto de los descuentos en la factura depende del nivel de consumo y el tiempo de interrupción del servicio en cada casa.

Para Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz (los datos sobre las multas de esta última empresa se están relevando), las condiciones para no ser multadas son no superar 6 cortes o 10 horas de falta de luz en el semestre. Si se vulnera ese umbral, la distribuidora tiene que pagar como multa 20 veces el valor de toda la energía no suministrada.

Cifras millonarias

Por las multas no liquidadas, Edemsa se comprometió el año pasado a pagar 266.327.531,25 pesos. Se trata de sanciones que se generaron hasta el 31 de enero del año pasado, con una actualización al 31 de mayo de 2017. 

Pero el secretario Mema sostiene que ese monto se elevará en julio a 400 millones de pesos, cuando se sumen las multas nuevas.

El convenio con la distribuidora eléctrica para efectivizar el pago de 266 millones de pesos se firmó en julio del año pasado y estableció, en su capítulo tercero, que la empresa debía pagarlas a los usuarios en cuotas, a partir de agosto.

Además, la eléctrica aceptó cumplir con el principio "Solve et Repete". Por eso el convenio dice que la distribuidora "se compromete expresamente a que, en lo sucesivo, procederá en forma inmediata a la bonificación determinada, sin que pueda alegar para ello insuficiencia tarifaria alguna, en los términos del presente acuerdo".

Eso sí, en el convenio, Edemsa se preservó el derecho de reclamar derechos tarifarios por ingresos no percibidos en un periodo. Las acciones respectivas están en la Corte provincial. También sujetó la renuncia a un reclamo millonario por los ingresos no percibidos durante los dos años de convergencia tarifaria, que paralizó los aumentos, a que se cumpla una compensación que había prometido dar la Nación en el Presupuesto del año pasado. Edemsa podría recibir unos 1.500 millones de pesos, si se cumple aquel artículo del presupuesto nacional.

Las obras las paga el usuario

Por supuesto que los acuerdos del Gobierno con Edemsa no terminan en el pago de las multas. La empresa eléctrica ha alcanzado tarifa plena debido a las sucesivas modificaciones del Valor Agregado de Distribución (VAD). Y la Provincia no solo se puso al día, sino que, además, firmó un "plan de obras adicionales obligatorias" que se financiará con un ajuste extra del 10 por ciento en el VAD.

El aumento del 10 por ciento en el VAD fue aprobado por la Legislatura en diciembre pasado y es el origen de los 250 millones de pesos que la distribuidora eléctrica tiene que invertir en obras. Deberá dar cumplimiento a este plan en julio de 2018.

Para el secretario Mema, los aumentos tarifarios han normalizado la relación con la eléctrica y permiten exigir calidad y servicio. "Antes, con la excusa de la tarifa, no se cobraba multa ni se hacían obras", afirma.

Las multas, específicamente, se aplican a partir de un software del EPRE que controla el suministro eléctrico. Apenas hay un corte, surge la sanción. Las empresas "siempre apelan", según reconocen en el Gobierno, pero el acuerdo firmado en julio pasado obliga a pagar antes. 

Entre esos planteos empresarios, siguen habiendo controversias por los cortes que generan las caídas de árboles y el viento Zonda. "Ellos dicen que el Zonda es un caso fortuito que los exime de culpas, pero es parte del clima, es algo que tienen que saber que pasa", advierten en el Gobierno.