Atuel: presentaron la última propuesta para destrabar el conflicto

Representantes pampeanos y mendocinos participaron de una reunión en la que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), presentó una propuesta que busca pornerle fin al enfrentamiento entre las provincias por el caudal del río, que llegó hasta la Corte Suprema y que tenía una fecha límite para solucionarse: 16 de octubre.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Atuel: presentaron la última propuesta para destrabar el conflicto

Atuel: presentaron la última propuesta para destrabar el conflicto

Representantes del gobierno provincial participaron hoy del último encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel antes del vencimiento del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para solucionar el conflicto entre Mendoza y La Pampa.

El ministro de Gobierno Lisandro Nieri estuvo presente junto con los representantes del grupo de trabajo que integran la Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa en la CIAI. 

Nieri detalló que “la provincia de Mendoza estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo y Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisidiccional del Atuel Inferior en el día de la fecha, donde la Nación hizo la presentación de su propuesta para la solución del conflicto del río Atuel. La misma coincidió con la posición de la provincia de Mendoza, respecto de que el caudal inicial propuesto debía realizarse a partir de la ejecución de obras e inversiones, el cual si bien difiere en su número -Mendoza propuso 1,3 m3/s y la Nación 2,2 m3/s, es coincidente con la propuesta mendocina que no habrá posibilidad de escorrentías sin obras. Para dichas obras, nación manifestó disponer de un financiamiento inmediato de $700 millones de pesos, ampliable en caso que se requiera”

Propuesta de la Nación

En referencia a la determinación del caudal se pretende arribar con “intervenciones inmediatas” a un valor inicial de 2,2 metros cúbicos por segundo. Mendoza había propuesto un mínimo de 1,3 m³/s y La Pampa exigía un caudal mínimo de 4,5 m³/s. El valor mínimo de referencia al que apunta la Nación es de 3,2 m³/s.

La Nación a través de la Secretaría  de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) entregará un monto de 700 millones de pesos como contraparte nacional, asumiendo una proporción tope del 70% para implementar las obras consensuadas. Esos fondos saldrán Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

En el caso del sostenimiento de los caudales proponen una batería  de pozos (agua subterránea) y obras de captación de agua de lluvia (agua meteórica), encauces e impermeabilizaciones, y mejora en la capacidad de regulación.

La Nación propuso medidas estructurales para sostener los caudales acordados por las jurisdicciones y para eso categoriza las obras en primera, segunda y tercera generación según el nivel de importancia e impacto.

Respecto de medidas no estructurales se prevé la Conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA) con participación del Estado Nacional, la creación de un Consejo Consultivo, la creación de un Grupo de Trabajo para hacer un seguimiento de las inversiones y un grupo de Evaluación de Eficiencia de Riego para la implementación de medidas de innovación tecnológica.

Temas
  • reunión
  • la pampa
  • mendoza
  • atuel