Asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Abogados y Procuradores

Andrea Disparte encabeza el Directorio como presidenta por un período de 2 años. Estuvo el gobernador Alfredo Cornejo y varios ministros de la Corte.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Abogados y Procuradores

Asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Abogados y Procuradores

Asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Abogados y Procuradores

Asumieron nuevas autoridades en el Colegio de Abogados y Procuradores

En el año posterior a su primer centenario el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial vivió una nueva celebración con una masiva concurrencia de profesionales del foro y autoridades de otras circunscripciones judiciales. Es que asumieron sus nuevas autoridades electas en abril y se presentó un anuario que rememora el centenario de la organización que representa a los profesionales del Derecho.

El gobernador Cornejo, los ministros Gianni Venier, Dalmiro Garay y los subsecretarios Marcelo D'Agostino y Ulpiano Suárez participaron del acto, así como también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Jorge Nanclares y los ministros Alejandro Pérez Hualde, José Valerio, Julio Gómez, Omar Palermo y el procurador Alejandro Gullé.

Andrea Disparte asumió como responsable de conducir el Directorio con el acompañamiento de Pablo Bittar desde la vicepresidencia.

En ocasión de su asunción la flamante presidenta resaltó que recibió una institución ordenada que debe velar por el mejoramiento del servicio de justicia como elemento indispensable de la paz social. En ese sentido adelantó que la prioridad de su gestión será garantizar el ejercicio pleno de la profesión y que buscará eliminar cualquier obstáculo que impida cumplir con el objetivo de ser custodios de los derechos y garantías de los justiciables.

Disparte también señaló que es consciente de que la profesión presenta desde hace algún tiempo "serias dificultades en su ejercicio, que no sólo se limitan al mal funcionamiento de los ascensores del Poder Judicial, tema de público y notorio conocimiento". "Por el contrario, abarcan incluso el cuestionamiento de nuestra labor como auxiliares de la justicia, no sólo por parte de las autoridades administrativas y judiciales, sino también por la destinataria final de nuestros esfuerzos, es decir la sociedad en su conjunto", añadió.

Respecto de las reformas legislativas que buscan dar celeridad a los procesos la titular del Directorio del Colegio aclaró que no tendrán éxito si los tribunales no cuentan con la estructura material y humana necesaria para su implementación. Al respecto sostuvo que es necesario que las autoridades adopten medidas para resolver cada uno de estos inconvenientes que "a abogados y procuradores nos molestan y decepcionan y perjudican al ciudadano de a pie; con el objetivo supremo de que se recupere la confianza en el abogado y la justicia". 

En ese sentido, Disparte se comprometió a que el Colegio refuerce su intervención para colaborar con las autoridades, jueces, funcionarios del Poder Judicial para lograr de manera conjunta soluciones que permitan cumplir con el trabajo que cada uno tiene. "Entre autoridades y abogados no debe existir rivalidad; no somos contrarios, sino que debemos complementarnos para conformar un tándem inescindible que trabaje al servicio del justiciable".

La presidenta Disparte fijó como uno de los objetivos centrales de su gestión la capacitación permanente de los matriculados y los invitó para resguardar los derechos de los profesionales del foro y la jerarquización de la profesión.

Por su parte el presidente saliente, Javier Conrado Pons agradeció a todos quienes colaboraron en el cumplimiento de las actividades que llevó adelante su gestión. Explicó que junto a quienes lo acompañaron en su equipo de trabajo pretendieron abrir el Colegio y acrecentar su representatividad social. Entre otras tareas resaltó los esfuerzos en capacitación de los matriculados que tuvo al auditorio casi permanentemente ocupado; el incremento de la comunicación de las actividades. Pons también reconoció la predisposición de la Corte para reunirse y trabajar temas en conjunto, aunque aclaró que aún faltan algunos aspectos que se deben seguir mejorando.

Las nuevas autoridades

Durante los próximos 2 años el Directorio estará integrado por Andrea Disparte y Pablo Bittar como presidenta y vice respectivamente, junto a Alejandra Lanci, Ramiro Villalba, Luciano Suárez, Raúl Rinaldi y Sergio Salina como titulares y Sergio Molina, Corina Cornejo Stewart y Carlos Hernán Campos como suplentes.

Por otra parte el Tribunal de Ética y Disciplina estará compuesto por Daniel Grzona, Edgardo Buttini, Rogelio Nazar Boulin, Nicolás Ranieri, Carlos Serrano, Clarisa Viladrich, Andrea Maturana, Oscar Mellado, Adriana Angela, Teresa Peltier, Efraín Quevedo Mendoza, Hugo Oscar Guzzo, María Teresa Melucci y Liliana Lopez Maida.

Breve presentación de la nueva presidenta

Andrea Fabiana Disparte se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó principalmente en el ejercicio profesional en el estudio jurídico Vila y también integró el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza así como también la Comisión de Derecho Civil y Comercial Tributario del Consejo de la Magistratura.