Política Salud

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo

El Gobernador anunció la compra de un terreno para ampliar el hospital pediátrico. Detalles de la obra que, como dijo Cornejo, "seguramente estará construida después de mi gestión".
Avatar del

Jimena Catalá

1/5
Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo(Gentileza Gobierno de Mendoza)

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo | Gentileza Gobierno de Mendoza

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así quedará el nuevo Notti, según Cornejo | Alf Ponce / MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo continúa "sembrando" en obras que probablemente no podrá inaugurar en su gestión pero que, sin dudas, le alargan su vida política. "Seguramente va a estar terminado después de mi gestión", apuntó el mandatario hoy, luego de confirmar la compra de un terreno para ampliar el Hospital Pediátrico Humberto Notti. 

Si bien lo había anunciado hace unos meses cuando presentó a la nueva ministra de Salud Elisabeth Crescitelli, esta vez Cornejo confirmó la inversión de 25 millones de pesos en un terreno de 6.445.45 metros cuadrados ubicado al lado de la playa de estacionamiento oeste del hospital. 

El mismo estará destinado a la construcción de un centro médico ambulatorio, que reunirá a los consultorios externos que hoy se ubican en inmuebles alquilados, y un polo administrativo. Además, según dijo Cornejo, con la construcción de este espacio se liberarán salas del actual Notti destinándolas a internación, terapia intensiva, cirugía cardiovascular, neonatología, guardia y quirófanos.

El nuevo edificio podría erigirse en siete pisos sumando un total de 32.227.30 metros cuadrados. Asimismo, al ubicarse al lado del hospital podría cubrir una superficie de unos 7 mil metros cuadrados, consiguiendo una construcción de hasta 50 mil metros cuadrados.

A propósito de la concreción de esta adquisición, el mandatario aseguró que la compra salió de recursos propios. "Cada vez cobramos más de las obras sociales y de los privados y como derivado de esa buena administración es que estamos anunciando la compra efectiva de este terreno", dijo. "La idea es seguir en la senda de la buena administración para prestar mejores servicios", apuntó, probablemente buscando estirar su vida política más allá de 2019.

Volviendo a marcar la diferencia con la "herencia recibida", disparó Cornejo: "No queremos crear más hospitales o microhospitales porque la mirada que tenemos de administración es integral y contextualizada como debe ser en una provincia y en un país serio".  

Y continuó: "De qué sirve sacarse una foto llenando hospitales de niños si no tenemos cubierto el servicio de alta complejidad. Vamos a ampliar el hospital y de esa ampliación vamos a tener muchísimos mejores resultados de los que ya estamos teniendo. Seguramente va a estar terminado después de mi gestión. Pero estamos dando un paso importante con la compra del terreno y tomar posesión allí".

Luego, hizo un rápido balance de sus dos años de gestión: "Estas mejoras nos permiten mostrar que el Notti no colapsó el invierno pasado. Estamos un poquitín mejor pero no hay que bajar los brazos. El desafío es que este invierno sea mejor aún. Hemos recobrado por el orden interno, por el equilibrio presupuestario, la gobernabilidad de los sistemas de salud, educación y seguridad", sentenció.

Y en ese tren, ciertamente envalentonado, remarcó: "Gracias a esto tenemos un stock de insumos y medicamentos que supera largamente una situación de emergencia. Podemos incluso atender en un terremoto si tuviésemos la desgracia de tenerlo, no hay que llamarlo", y entre risas nerviosas siguió: "Mejor... borren eso". 

A su turno, la ministra de Salud, Crescitelli, confirmó que en el nuevo centro ambulatorio se trasladarán los 25 consultorios externos que hoy funcionan en un edificio alquilado frente al Notti y resaltó que los 25 millones de pesos invertidos  salieron de "recursos propios del cobro de terceros que tienen cobertura y son asistidos en el hospital".