Política Horas clave

Así fueron las primeras horas de Caputo en el Central

El exministro de Finanzas asumió como presidente del Banco Central en lugar de Federico Sturzenegger. Cómo fue el primer día en la nueva función.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Así fueron las primeras horas de Caputo en el Central(Télam)

Así fueron las primeras horas de Caputo en el Central | Télam

Así fueron las primeras horas de Caputo en el Central(Télam)

Así fueron las primeras horas de Caputo en el Central | Télam

El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, se reunió esta mañana con banqueros y, posteriormente, se encerró en la mesa de operaciones del Banco Central. Éste es un resumen de las primeras horas del exministro de Finanzas al frente del BCRA, tras la salida de Federico Sturzenegger.

En detalle, a las 8 de la mañana Caputo convocó a los principales banqueros (nacionales, extranjeros, públicos) y en esa charla abierta hubo algo más que formalidades, según reflejó este viernes diario Clarín.

Con Caputo se juntaron hombres de los bancos durante una hora. Estuvieron presentes el titular de ABA, Claudio Cesario, el de Adeba, Javier Bolzico, Javier Curuchet (Bapro), Javier González Fraga (BNA) y Enrique Cristofani (Santander Río), entre otros.

Caputo les comentó que la prioridad inicial de su gestión como presidente del Banco Central es estabilizar el frente cambiario para recuperar la confianza de los mercados, tanto en el manejo de la crisis como en el Banco Central. Además, les comentó cómo se administrarán los fondos que vayan llegando del FMI. 

De acuerdo con la crónica de Clarín, hubo muchas preguntas sobre el futuro de las Lebacs, "pero Caputo reiteró lo que había contado días atrás: que el Tesoro le comprará letras intransferibles al Banco Central y con los pesos que reciba, el BCRA se irán rescatando Lebacs".

Tras este encuentro, Caputo ingresó en la mesa de operaciones del Banco Central, donde trabajó en forma coordinada con el Subgerente General de Operaciones, Agustín Collazo, a cargo del manejo de la mesa y la administración de las reservas del BCRA.

A las 10, cuando empezó a moverse el dólar, comprobaron si la demanda era acompañada por mucho volumen o no. Caputo es de los que cree que al dólar hay que dejaron subir -overshooting- para luego esperar el retroceso que lleve a la estabilidad. Para hoy se esperaba que los agroexportadores liquidaran al menos 300 millones de dólares.