Así es el juez que piensa proponer Cornejo

El Gobierno, a través de uno de los posibles candidatos a la Corte, dio "pistas" sobre el perfil que deberá tener quien reemplace a Pérez Hualde en el Máximo Tribunal.
Avatar del

Jimena Catalá

1/4
Así es el juez que piensa proponer Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así es el juez que piensa proponer Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así es el juez que piensa proponer Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así es el juez que piensa proponer Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así es el juez que piensa proponer Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así es el juez que piensa proponer Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Así es el juez que piensa proponer Cornejo(Alf Ponce / MDZ)

Así es el juez que piensa proponer Cornejo | Alf Ponce / MDZ

Más allá y más acá de que el gobernador Alfredo Cornejo consiga reformar integralmente la Corte y elevar de siete a nueve el número de magistrados que la componen, la renuncia de Alejandro Pérez Hualde apuró los trámites y el Gobierno ya baraja el "perfil" de su reemplazante.

Curiosamente, ayer en la mañana, en medio de la apertura de las XXIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma), el hombre que justamente "suena" como posible sucesor de Pérez Hualde, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, se refirió al "perfil" que deberá tener el próximo magistrado.

"El perfil del candidato a la Corte que siempre ha charlado conmigo el Gobernador es un juez comprometido con el servicio de justicia, que tenga independencia e imparcialidad", indicó el, por ahora, responsable de la cartera de Gobierno que, según averiguaciones de MDZ, está en la "terna" que tendría Cornejo en su cabeza para ocupar vacantes en el Máximo Tribunal. Los otros dos nombres (tema de otra nota reciente de MDZ) corresponden a reconocidas letradas, Gabriela Ábalos y Mariana Silvestri.  

Punto seguido, y teniendo en la cabeza las críticas que viene poniendo parte de la oposición sobre que el Gobierno de Cornejo pretenden una Corte "adicta", Garay aprovechó para aclarar: "Ha quedado demostrado que ninguno de los fallos que ha dictado la Corte, en donde la provincia tiene interés político, ha sido contrario", señalando tácitamente a la reciente sentencia sobre la constitucionalidad del ítem aula, por caso.

Usando eso como argumento, remarcó: "Por lo tanto, no es nuestra intención dirigir la Corte en términos jurisdiccionales".

En contraparte, resaltó lo que sí debe incluir el perfil del próximo magistrado: "Sí nos importa mucho el rumbo de la gestión del poder judicial porque, como la seguridad y la salud, está vinculada a un servicio esencial. A propósito, ha quedado demostrado que todas las normas que hemos promovido es para mejorar ese poder".

En este marco, Garay resumió cómo deberá ser el reemplazante de Pérez Hualde: "Queremos un juez imparcial, independiente, pero que también tenga conocimiento. Y que permita continuar con las reformas que le hagan la vida mejor al ciudadano".

Finalmente, ante la consulta periodística sobre si él mismo responde a tales requisitos, el ministro apuntó con una sonrisa: "No voy a hablar de mí". 

Cabe recordar que además de la vacante que dejará Pérez Hualde, en el próximo tiempo el juez Omar Palermo se tomará licencia para capacitarse por seis mese en el exterior, cargo éste que será subrogado automáticamente. 

Bajo este panorama, y si es que se aprueba la reforma de Cornejo para elevar de siete a nueve el número de magistrados que integran la Corte, el Gobierno tendrá la chance de postular a tres de los suyos como nuevos jueces de la provincia en el corto plazo. 

Por último, es preciso apuntar que los candidatos deberán contar con la ratificación del Senado, tal y como reza la Constitución provincial.