Política Asamblea del BID

Asamblea del BID: Cornejo ya tiene motivos para festejar

Este jueves comenzó la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y en el gobierno provincial ya tienen anuncios para celebrar. Se confirmó que el sábado Macri volverá a Mendoza.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
Asamblea del BID: Cornejo ya tiene motivos para festejar(Pachy Reynoso)

Asamblea del BID: Cornejo ya tiene motivos para festejar | Pachy Reynoso

Asamblea del BID: Cornejo ya tiene motivos para festejar(Pachy Reynoso)

Asamblea del BID: Cornejo ya tiene motivos para festejar | Pachy Reynoso

 Más allá de la importancia para el turismo y la hotelería, la realización de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID ya ha dejado sus primeros frutos para los mendocinos. Además del anuncio de funcionarios nacionales sobre la implementación de la tarjeta SUBE en Mendoza, hay varias obras que se realizarán en la provincia con financiamiento del BID. Pero además de ello, se firmaron compromisos para futuras obras que el gobernador Alfredo Cornejo logró "exprimirle" al presidente del BID Luis Alberto Moreno.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, anunciaron que ya están adjudicadas dos de las obras viales más esperadas en Mendoza: la variante Palmira y la doble vía a San Juan.

La primera, que permitirá desviar el transporte de carga para que no atraviese el Gran Mendoza al viajar a Chile, será llevada adelante por la constructora Cartellone, que en 60 días debería comenzar los trabajos. 

 La Variante a Palmira conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la actual RN7.   La obra, adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio para fines de abril

  Mientras tanto, la autopista que unirá San Juan y Mendoza será llevada adelante a medias entre Chediak y Green.  Se trata de un segmento de 17 kilómetros de la Ruta 40 desde el acceso al Aeropuerto Internacional de Mendoza "El Plumerillo" hasta el cruce con la ruta 34. 

Pero además de ello, el BID se comprometió a destinar 50 millones de dólares para una obra que fue pedida con ahínco por las autoridades provinciales. Se trata de la ruta 82 que va hacia Cacheuta y que se espera sea utilizada cada vez por más mendocinos. "Ya va a llegar a Mendoza, pero prepárese. Porque el gobernador Cornejo lo va a exprimir a fondo", le había dicho el presidente Mauricio Macri a Moreno. Y así fue.

En el gobierno provincial destacan la importancia de mejorar esa ruta y el pedido fue escuchado desde el banco, que se comprometió a desembolsar dinero para el primer tramo de las obras. En total, el proyecto demandaría 90 millones de dólares.

Otro anuncio que destacaron desde Vialidad es el de la próxima conclusión de las tareas de asfalto en la Ruta 40 entre Pareditas y Malargüe. "Estamos terminando los puentes sobre el Río Diamante y a fin de año estará completa. También pavimentando del sur de Malargüe a Neuquén", subrayó Iguacel.

En la actualidad, el BID tiene 66 operaciones activas en Argentina y financia alrededor de 1.300 millones de dólares por año en todo el país.

Para Mendoza, destinó 200 millones para obras del paso Cristo Redentor y sumará otros 250 millones para seguir optimizando el corredor biocéanico. Allí se enmarca, por ejemplo, la variante Palmira, pero también obras de ampliación de calzada en alta montaña y doble vía en distintos puntos del trayecto. 

En total, se destinarán alrededor de 750 millones de dólares para la reparación del Túnel Cristo Redentor, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de Agua las Avispas. Por último se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y las obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos - Uspallata. 

"Es evidente que es una provincia importante a la cual en el BID le tenemos mucho afecto", dijo Luis Alberto Moreno. "Esta asamblea es una oportunidad para que Mendoza le muestre al mundo que no sólo es una provincia vitivinícola sino que cuenta con capacidad industrial", agregó.

Junto con Buenos Airs, Mendoza es la única provincia que recibe financiemiento del BID de forma directa y sin intermediación nacional.