Argentina mantendrá el asilo a venezolanos, que llegan sin parar

La Cancillería ratificó que les dará cabida "porque son víctimas de la falta de democracia". Ya hay casi 100.000 en nuestro país.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Argentina mantendrá el asilo a venezolanos, que llegan sin parar(Télam)

Argentina mantendrá el asilo a venezolanos, que llegan sin parar | Télam

Argentina mantendrá el asilo a venezolanos, que llegan sin parar(Télam)

Argentina mantendrá el asilo a venezolanos, que llegan sin parar | Télam

El canciller Jorge Faurie dijo que la Argentina seguirá dando asilo a los venezolanos que salen de su país por motivos políticos, "a los que les estamos dando cabida porque son víctimas de la falta de democracia", y comparó esta situación con el exilio de argentinos en Venezuela durante la última dictadura militar.

"Nuestra expectativa, particularmente luego del desesperanzador resultado de ayer, es que vamos a recibir más venezolanos, a los que les estamos dando cabida porque reconocemos en ellos a las víctimas de la falta de democracia, y les estamos devolviendo una circunstancia histórica como fue el apoyo que Venezuela dio a tantísimos argentinos en los años '70, durante la dictadura militar", dijo.

Faurie, luego de la conferencia de prensa que ofreció junto con sus pares de Japón y Alemania para informar sobre los resultados de la reunión del G-20, respondió a preguntas vinculadas con la crisis de Venezuela, cuya solución tiene "un camino largo" y que está "impactando de manera increíble en la región".

Comentó que ya han llegado a la Argentina "más de 95.000 venezolanos, 65.000 de los cuales están registrados como residentes temporarios y todavía queda un proceso para regularizar a otros 30.000", y anticipó que próximamente se realizarán tres reuniones de los países de la región para coordinar aspectos financieros, migratorios y de salud.

"Se ha consensuado en Panamá una reunión de coordinación de las entidades que cada país hace en el movimiento de capitales, en la Argentina es la UIF; y otra en Perú para analizar el tema migratorio, que nos está impactando de manera increíble a todos los países de la región", manifestó.

El canciller argentino dijo que "tenemos que hacer además una reunión de salud, porque se registra un impacto de singular magnitud en términos de enfermedades que comienzan a diseminarse por el continente porque los venezolanos están sin medicamentos y sin alimentos".

En ese marco, "tampoco el ganado tiene alimentación, y esto genera que se empiecen a expandir enfermedades bovinas que ya están afectando la producción de países vecinos, como Colombia y Brasil".

Faurie agregó que aparte de estas reuniones, "se irán adoptando medidas desde el punto de vista diplomático en forma gradual".

Señaló que "la expectativa del Grupo de Lima es que los propios venezolanos, con la ayuda que podamos darle, logren un camino de salida y una capacidad de diálogo entre toda la sociedad para tener elecciones justas y transparentes en las que participen todos los líderes políticos que hoy están excluidos".