Política Fuerte aumento

Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

Se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo, mientras que los de consumo medio percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo les corresponderá un ajuste del 28%.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

Aranguren confirmó subas de hasta el 40% en la tarifa de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir del 1 de abril. Este nuevo aumento se da en el marco del plan del Gobierno para reducir los subsidios públicos a los consumidores y recomponer la ecuación económica de las compañías que prestan el servicio, tras años de congelamiento en sus ingresos. 

Los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Según explicó el ministro, se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32% y a los de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

"Los hogares de mayor consumo ya habían visto elevada su factura debido a que llegaron antes a los valores que permiten recuperar los costos de producción", justificó Aranguren.

Para los usuarios en la Patagonia, los aumentos serán del 36% (R1 a R23), 31% (R31 a R33) y 29% (R34). Según indicó el ministro, aún con los incrementos, los hogares todavía no llegan a cubrir los costos de producción e importación. 

A su vez, el titular del Enargas Mauricio Roitman, indicó que está en estudio la aplicación de mecanismos para financiar el pago de las facturas para los meses de invierno. "Estamos analizando la posibilidad de que los usuarios puedan postergar parte del pago de esas facturas y abonarlas en verano. Se está estudiando con toda la cadena de la industria", añadió.

Cuando llegó Mauricio Macri al poder, en diciembre de 2015, los usuarios pagaban un 19% del costo del gas. Con el nuevo ajuste, se harán cargo de aproximadamente dos tercios de su valor.

El próximo aumento del gas ocurrirá en octubre. El valor mayorista se incrementaría un 12% en dólares, de manera que el impacto sobre la factura final estará relacionado, entre otras cosas, con la depreciación del peso.