Anses "federal": pito catalán II

No todo lo que brilla es oro, aunque bien podría serlo si se cumpliera el mandato recibido. El caso de la Anses, que no es federal.
Avatar del

MDZ

1/3
Anses "federal": pito catalán II

Anses "federal": pito catalán II

Anses "federal": pito catalán II

Anses "federal": pito catalán II

Las oficinas cerradas, cuando en Internet dice que está abierto.

Las oficinas cerradas, cuando en Internet dice que está abierto.

La reparación histórica a los jubilados que dispusiera el gobierno nacional hace ya varios meses, fue recibida con beneplácito por la gran mayoría de los interesados. Medida justa para con quienes venían lidiando desde muchos años atrás, sin poder incluso cobrar los juicios que habían ganado ante la Suprema Corte de la Nación. 

Pero, siempre hay un pero en nuestro bendito país. La gestión de la Anses llevando adelante la concreción de la resolución dispuesta no ha sido lo suficientemente eficiente como se necesita y como lo planteara el gobierno de Cambiemos. 

Se engarzan varios factores para que la promesa reparatoria no alcance en tiempo lógico a millones de jubilados.

1) Quienes efectuaron el trámite administrativo en Mendoza a partir de octubre, todavía no han recibido el dinero acordado. Se debe señalar que el trámite fue expeditivo, fácil, sencillo y asesorado por un abogado que paga el estado nacional. A partir de ese comienzo todo pasa a tramitarse en Buenos Aires. Como siempre, allí se decide todo y en sus tiempos y a su estilo. Recién en febrero enviaron cientos de miles de expedientes finalizados a los diversos juzgados federales que deben homologar los acuerdos entre jubilados y el Estado. Entra en escena la burocracia judicial y sus tiempos.

¿Qué impidió o impide que el otrora verborrágico titular de la Anses nacional, implementara un trámite expeditivo y en cada provincia? Quizá estaba ocupado revisando el sistema de liquidación de los haberes jubilatorios, que luego el Presidente debiera anular ante el estrépito público causado. Claro que Emilio Basavilbaso luego descargo la culpa en el ministerio de trabajo! Finalizó su tarea encontrando la excusa. Intertanto los jubilados esperan desde octubre lo prometido, comienza el sexto mes de aguante. Gestión eficiente y descentralizada ofrecida y comprometida. Pito catalán amarillo.

2) También existen en nuestra provincia casos de jubilados mayores de 90 años que enterados de la buena noticia reparatoria, pero sin haber recibido notificación oficial directa, comenzaron los trámites por la página oficial de Anses o en forma directa en las oficinas de Mendoza. El jueves de la semana pasada, luego de consultar los horarios de atención al público en la página de la institución, una abogada mendocina acompaña a su madre, una señora de 93 años para realizar el trámite, alrededor de las 14:30 hs, luego de finalizar su jornada laboral. Intentó esta acción directa luego de haber fracasado en
numerosas oportunidades vía internet. Como lo demuestra la foto que acompaña, las puertas estaban cerradas y un vigilador lacónico le expresó: "A esta hora no se atiende al público" sin mediar ninguna otra explicación. Otras dos mujeres corrieron la misma suerte.  Pito catalán ll a una Anses descentralizada y eficiente.


3) Otro ciudadano mendocino optó por recurrir a las redes sociales, Facebook en este caso, para dirigirse al Señor Presidente y pedirle alguna solución ante su impotencia. Atento como corresponde a un funcionario discípulo del hiperconectado y fanático de las redes sociales jefe de Gabinete Marcos Peña, el titular de Anses Mendoza, contacta a la persona que elevó su queja. Con amabilidad se pone a su disposición , le asegura haber imprimido la mayor velocidad a su trámite en Buenos Aires, pero a su vez expresa que no puede hacer más que eso porque todo se tramita allá. A confesión de parte...

Es dable señalar que en la página oficial se indica que las personas mayores de 90 años tienen trámite veloz y prioritario asegurado. Ahí están la señora de 97 años y su hijo aguardando la respuesta prometida por el máximo burócrata de la sede Mendoza, que solo tiene la capacidad de actuar como un gestor bien conectado. Síntesis: quienes realizaron todos los trámites desde el mes de
octubre aguardan la concreción de lo prometido. Están entrando en el sexto mes de espera. Los mayores de 90 años tienen asegurado solución rápida como rezan las disposiciones. Incorrecto y el tiempo corre diferente para las personas de 90 años.

Los funcionarios de Anses, transcurridos más de un año de gestión, no han variado en el manejo centralizado y unitario por lo que "el cambio" prometido está en veremos. El titular en Mendoza es solo un "cargo simbólico" con muy poca autonomía y casi nula eficiencia, preocupado por lo formal y no por las soluciones.

Como bonus truck podemos agregar los cientos de militantes camporistas
que permanecieron en los pliegues de la institución y que día a día continúan con la "revolución nac & pop" a la que fueron destinados. Trabas y obstáculos puestos permanentemente ante los ojos de los funcionarios impotentes e inertes, que expresaron hasta el cansancio ser agentes del cambio. Delicias de nuestra patria burocrática.