Anarquistas: anticipan el operativo por el G20 y siguen los allanamientos

Para el Gobierno nacional los ataques de los últimos días están relacionados y decidió anticipar los operativos por el G20. Además, después de la detención de dos jóvenes con presuntos vínculos con Hezbollah, realizan nuevos allanamientos. También indagarán a los anarquistas detenidos.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Siguen los allanamientos y las detenciones.

Siguen los allanamientos y las detenciones.

La Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizan nuevos allanamientos buscando a una persona que estaría vinculada con los hermanos que fueron detenidos ayer por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Hezbollah.

Los dos jóvenes detenidos por su presunta vinculación a la organización chiita libanesa Hezbollah ya fueron indagados por el juez federal Sebastián Ramos, quien dispuso que sigan detenidos tras rechazar excarcelarlos.

Los hermanos argentinos Axel Ezequiel Abraham Salomon, de 25 años, y Kevin Gamal Abraham Salomon, de 23, prestaron declaración indagatoria ayer en los tribunales federales de Retiro y luego el juez ordenó nuevas medidas, entre ellas allanamientos a domicilios vinculados a ambos, informaron a Télam fuentes judiciales.


Pese a que la causa se maneja con reserva, se informó que ambos jóvenes declararon y seguirán presos por el momento. Ambos solicitaron la excarcelación, pero el beneficio fue rechazado por el juez y por el fiscal del caso, Guillermo Marijuán.

Los dos detenidos fueron apresados tras una denuncia presentada por la DAIA a raíz de un anónimo recibido, y en su domicilio se secuestró una docena de armas, que sus familiares dijeron hoy, en declaraciones a la prensa, que fueron herencia de un abuelo.

El allanamiento que culminó con las detenciones se realizó en Chivilcoy al 400, en el barrio porteño de Floresta, y allí se secuestraron armas, dos computadoras portátiles, dos CPU y tres teléfonos celulares, entre otros elementos.

En tanto, las declaraciones indagatorias a los detenidos por la colocación de artefactos explosivos caseros junto al auto del juez federal Claudio Bonadio y en el cementerio de Recoleta comenzarán esta tarde, y se extenderán hasta mañana, en el juzgado federal de Julián Ercolini.

Según informaron a Télam fuentes del caso, el trámite se hará de manera conjunta para las dos causas investigadas, porque se sospecha que los hechos tienen relación y los detenidos serán interrogados desde "esta tarde a mañana".

Las indagatorias se tomarán en el edificio judicial de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

En la investigación, el magistrado dispuso peritar los materiales usados para fabricar los explosivos, el que la Policía hizo detonar y que fue hallado cerca del automóvil de Bonadio, en su casa del barrio porteño de Belgrano R, y los secuestrados en el cementerio de Recoleta, luego que uno de los artefactos estallara cuando una de las acusadas lo manipulaba.

La mujer permanecía internada con graves heridas y en coma inducido, por lo cual por el momento no sería indagada en el caso. A los detenidos se les imputan los delitos de "intimidación pública y lesiones graves", este último delito, por lo ocurrido en el cementerio.

G20

En el Ejecutivo adelantaron los operativos de Seguridad por la realización del G20 y apuntan a mantener reuniones con los organizadores de los actos en contra de la cumbre para evitar que haya infiltrados.

Desde Casa Rosada propondrían un acuerdo con las organizaciones para mantener las movilizaciones controladas.

Del mismo modo, el Ministerio de Seguridad de la Nación y los organismos de Inteligencia ya comienzan a preparar los mapas de contingencia ante la realización de la cumbre y en la mira tendrían a grupos anarquistas chilenos, uruguayos y brasileños.

Temas
  • Artefactos explosivos
  • Hezbollah
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria
  • Gendarmería Nacional
  • libanesa
  • argentinos
  • Gobierno nacional
  • DAIA