Política Frente al permanente aumento de los combustibles

Analizan importar naftas para bajar los precios

Desde que el Gobierno decidió liberar los precios de los combustibles, YPF remarcó cuatro veces sus productos y lo propio hicieron otras petroleras privadas. La opción que se baraja para regular el mercado.
Avatar del

Jimena Catalá

1/3
Combustible, imagen ilustrativa

Combustible, imagen ilustrativa

Analizan importar naftas para bajar los precios(MDZ)

Analizan importar naftas para bajar los precios | MDZ

Analizan importar naftas para bajar los precios

Analizan importar naftas para bajar los precios

En un contexto de evidente malestar en la sociedad por la seguidilla de aumentos de la nafta, el Gobierno nacional está barajando abrir la importación de combustible refinado. Teniendo en cuenta que el mercado es chico y tiende a concentrarse, la idea es (aseguran) obligar a las petroleras a que mejoren los precios de sus productos. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a MDZ.

A fines de septiembre del año pasado, y por primera vez en 16 años, el Gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el precio de los combustibles; esto significó que el Estado dejó de intervenir en la determinación de los valores de las operaciones de compra y venta del crudo. 


Si bien en un comienzo el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, estimó que ello no redundaría en un aumento de las naftas; ocurrió todo lo contrario. En efecto, desde que se aplicó este cambio, la petrolera de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) remarcó cuatro veces sus productos. El martes, de hecho, sus combustibles subieron entre un 3% y un 3,5%. Al siguiente día, Shell también subió sus combustibles hasta un 3,5%.

La escalada de precios en las estaciones de servicio repercute inexorablemente en el humor (y el bolsillo) del consumidor final, quien, palabras más o menos, tecnicismos más o menos, sabe que después de que aumenta la nafta, aumenta todo.

Sin olvidar que Mendoza es productora hidrocarburífera y, de hecho, es accionista de YPF, MDZ buscó explicaciones en el Gobierno provincial y en la voz de representantes locales de la petrolera estatal. El representante de Mendoza del directorio de YPF, Gabriel Fidel, se excusó de hablar.  Pero desde la Subsecretaría de Energía y Minería trazaron un posible camino a seguir luego de los aumentos. 

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia en conversación con MDZ. 

Emilio Guiñazú, responsable del área, reconoció en primer lugar que la liberación de los precios de los combustibles ha dejado entrever que al ser un mercado con pocos actores, éstos funcionan "en bloque" complicando la competencia y perjudicando sobre todo al usuario final. "Tenemos un mercado demasiado chico, teniendo tres o cuatro productores de combustible refinado, realmente la capacidad que tiene el mercado de autorregularse es bastante poca", consideró el funcionario que depende de la cartera que conduce Martín Kerchner.

"Uno analiza y ve pocos jugadores que se mueven en bloque. Esto lleva a tener que tomar medidas de otra naturaleza", observó Guiñazú y, a propósito de ello, continuó: "El Gobierno ha lanzado algunas medidas que todavía no sé si son efectivas pero que tienen que ver, por ejemplo, con la importación de combustible refinado. De ese modo, se puede ampliar la oferta. Hasta ahora, no he visto ninguna estación de servicio de bandera blanca que esté ofreciendo combustible importado. Entonces, tal vez, necesitemos un tiempo hasta que eso se acomode, pero la realidad es que hoy estamos viendo a las mismas empresas que se mueven en bloque".

Entonces, según confirmó el funcionario de Cornejo, la Nación está estudiando la posibilidad de comprar combustible afuera. "El Ministerio de Energía está estudiando medidas, una de ellas es la apertura de la importación de refinados. De ese modo, vas a tener, tal vez, estaciones de servicio de bandera blanca vendiendo combustible importado más barato. Todavía no se ve pero puede ser que suceda. Con una o dos señales de esas, todo el mundo se empieza a poner en caja", evaluó Guiñazú

En relación a qué margen de acción tiene Mendoza sobre el manejo de los precios de combustibles, el funcionario remarcó: "El mercado de los refinados es absolutamente liberado. No puedo regular el precio de la carne de asado sin embargo tengo producción de vacas en General Alvear. Tampoco puedo regular el precio del vino aunque la uva salga de Mendoza. Tampoco puedo regular el precio de la nafta aunque el crudo se produzca en Mendoza". 

Atento a la justificación sobre que el aumento de las naftas se da por la disparada del precio del dólar y del precio del barril de crudo, Guiñazú planteó que en lo que la provincia sí puede y debe poner la mirada es en el aumento de las regalías petroleras. 

Tras admitir que hubo una caída estrepitosa de las mismas a noviembre de 2017 (del 25 %), Guiñazú planteó: "Los datos que ustedes tienen de regalías son viejos. A noviembre de 2017 sí hubo una caída en donde pasó de 70 y pico de dólares a 48 dólares. Ahora, el fenómeno de aumento del crudo es un fenómeno de los últimos dos meses y estamos analizando, entonces, cómo ha impactado el aumento del precio del crudo internacional en el precio del crudo local y por ende en las regalías", dijo prometiendo el dato próximamente.

Casi como respondiendo al malestar social por la seguidilla de aumentos en la nafta, el funcionario de Cornejo aseguró que un repunte de las regalías redundará en mejores salarios para los maestros, mejores condiciones de la Salud pública e infraestructura, entre otros temas de Estado. 

-Bajo este panorama, una pregunta quizá utópica, ¿habría que volver a regular el mercado de los combustibles? 

-Creo que los mercados funcionan como mercados cuando son mercados. Aunque parezca obvio, quiero decir que cuando vos tenés un sector donde los jugadores son muy pocos y no tenés forma de crear una real competencia, tenés que prestar atención, porque el hecho de que acá todas las petroleras se te muevan en bloque plantea una serie de dudas tales como... ¿todas tienen la misma estructura de costos?, ¿todos tienen los mismos costos financieros? 

-Entonces, ¿qué se puede hacer en el corto y mediano plazo?

-Es un mercado complicado el hidrocarburífero que tiene barreras naturales de entrada. Poner una refinería es una inversión de miles de millones de dólares que demora años. El Ministerio de Energía está estudiando el tema y Aranguren no está satisfecho con la evolución. Está estudiando medidas, una de las cuales es la apertura de la importación de refinados. Así vas a tener estaciones de servicio de bandera blanca vendiendo combustible importado más barato. 

-Que un exCEO de Shell esté a la cabeza de la política energética del país, ¿influye?

 -Es un ejecutivo. No es un empresario. Tener a la cabeza de la política energética del país un tipo que sepa del sector es bueno. Me parece que es alguien que conoce del sector y confío en su honestidad intelectual. Si lo comparo conmigo, también me hice cargo de una cartera viniendo del sector energético. No tiene nada que ver que provenga del sector privado o público. Lo importante es conocer del tema.

MDZ intentó obtener la palabra de algún representante de YPF en Mendoza pero no hubo respuesta. Sobre la posibilidad de que se den nuevos aumentos, se deslizó: "Cuando se mueva el precio del barril y del dólar, podría haber un nuevo aumento. Pero en el corto plazo no hay nada previsto".