Política Los planes de Cornejo

Ampliación de la Corte: la estrategia para seducir a Félix

El Gobernador no se da por vencido y tiene más de una ficha puesta en su reforma integral del Máximo Tribunal. El juego que le plantearía al PJ, de ser necesario.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Esta semana, Cornejo logró que el Senado avalara el nombramiento de Garay como juez de la provincia. Es el segundo magistrado, después de Valerio, que designa(Pachy Reynoso/MDZ)

Esta semana, Cornejo logró que el Senado avalara el nombramiento de Garay como juez de la provincia. Es el segundo magistrado, después de Valerio, que designa | Pachy Reynoso/MDZ

Ampliación de la Corte: la estrategia para seducir a Félix(Pachy Reynoso/MDZ)

Ampliación de la Corte: la estrategia para seducir a Félix | Pachy Reynoso/MDZ

El hecho de haber conseguido un holgado apoyo para que Dalmiro Garay se convierta en juez de la provincia, parece haber envalentonado al gobernador Alfredo Cornejo, quien lejos de darse por vencido, mantiene entre sus prioridades de gestión, la de reformar integralmente la Corte local. Pese a contar con el apoyo del kirchnerismo, el Gobernador pretende que salga con un mayor consenso político, por lo que mientras termina de convencer al Partido Intransigente, ya tiene una estrategia para seducir al PJ "ortodoxo". 

Cabe recordar que el proyecto de Ley en cuestión, de autoría del senador radical Juan Carlos Jaliff, que busca entre otros cambios elevar de siete a nueve el número de ministros que integran el máximo tribunal, obtuvo media sanción en el Senado pero quedó frenado en Diputados. Si bien el oficialismo tenía una luz de esperanza en que la incorporación de otras fuerzas políticas al Parlamento, como el Partido Intransigente, le serviría para llegar a la sanción definitiva; al día de hoy, cuando han pasado casi dos meses del recambio legislativo, el cornejismo todavía no tiene los votos para convertir la iniciativa de Jaliff en Ley.

En este contexto y en la puerta de la etapa más política de la gestión de Cornejo, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día. Luego del pacto celebrado públicamente con La Cámpora y en medio de la indecisión del Partido Intransigente que dice que "queremos mejorar la Corte porque la hemos sufrido en carne propia pero no tenemos resuelto si acompañaremos el proyecto de Jaliff", el Gobierno de Cornejo se guarda un par de fichas para jugarlas con el PJ que responde a los caciques. Hasta aquí, el presidente del PJ, el sureño Omar Félix, y los legisladores que le responden en ambas cámaras, han salido a despotricar en contra de la ampliación de la Corte acusando a Cornejo de querer conseguir una "Corte adicta". Sin embargo, el Ejecutivo tiene un plan que podría resultarles tentador.

En un momento en el que algunos intendentes oficialistas han vuelto a reclamar (el año pasado el pedido fue formal; esta vez, de palabra) que el Gobierno promulgue la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial para limitar a una vez la reelección indefinida de los intendentes (aprobada por la Legislatura y votada en un plebiscito en 2009) e incluso el Partido Intransigente amenazó con recurrir a la Justicia para que la enmienda quede firme "de una vez por todas", en el cuarto piso de Casa de Gobierno barajan otra posibilidad.

>

Fuentes cercanas a Cornejo confiaron que éste considera razonable limitar las reelecciones indefinidas de los "caciques" aunque no lo ve como prioritario. A propósito, ecos del despacho del Gobernador marcan la diferencia: "El radicalismo siempre se ocupa de renovar las caras; pero en el PJ, en los casos de Félix, Bermejo y Aveiro, hay un pasamanos de hermano a hermano".

Pese a esa reflexión y aduciendo que "hay que hacer cosas que le sirvan a la gente", Cornejo no descartaría sentarse en una "mesa de diálogo" con el peronismo ortodoxo y silenciar la enmienda con tal de avanzar en la reforma de la Corte. De ese modo, los intendentes del PJ cómodos con sus posibles reelecciones (Félix, Bermejo, Aveiro, Righi, Giménez), de cara a 2019, podrían bajarle la línea a sus diputados que voten a favor de reformar la Corte y todos contentos. 

"Tenemos la nota que el año pasado presentaron los intendentes pidiendo promulgar la enmienda para reformar el 198 de la Constitución Provincial. Es algo que tenemos que resolver", dijo a propósito Andrés Lombardi, coordinador de Gabinete, al tiempo que confirmó que la ampliación de la Corte sigue en la mente del Jefe del Ejecutivo: "Realmente queremos agilizar la Justicia. Y al tratarse de una reforma que trasciende a la gestión hay que lograrla con el mayor consenso político", deslizó dejando entrever que aunque sólo con el PI podrían avanzar en la ampliación de la Corte, al Gobierno le interesa conseguir más respaldo político.

Mientras tanto, desde el Partido Intransigente apuntaron: "Es muy seguro que Cornejo esté apretando a más de uno para conseguir la Ley. Con nosotros no lo puede hacer porque no tiene por dónde", y dirigiéndose al presidente de la Cámara baja Néstor Pares que sigue minuto a minuto el conteo de votos a favor, cerraron: "Nos gustaría que la Corte mejore ya que la hemos sufrido en carne propia; sin embargo, no tenemos resuelto si acompañaremos al oficialismo en esto".