Amenazan con protestas y piquetes por los planes sociales congelados

Agrupaciones políticas opositoras al Gobierno nacional organizan una escalada de manifestaciones en distintas provincias del país. Denuncian que el monto de los planes Argentina Trabaja han sido comidos por la inflación y devaluación de la moneda argentina.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Amenazan con protestas y piquetes por los planes sociales congelados(NA)

Amenazan con protestas y piquetes por los planes sociales congelados | NA

Piquetes. Imagen de archivo e ilustrativa.(NA)

Piquetes. Imagen de archivo e ilustrativa. | NA

Los planes sociales también fueron absorbidos por el crecimiento de la inflación y por la reciente devaluación del peso. En esto se resume la denuncia de diversas agrupaciones políticas opositoras al Gobierno nacional que, en consecuencia, están preparando protestas, piquetes y manifestaciones en todo el país. 

En medio de los coletazos que está sufriendo la economía argentina a partir de las medidas que tomó el Ejecutivo nacional (liberación del cepo cambiario, depreciación de la moneda argentina) y de las negociaciones y paritarias salariales que mantienen en vilo a gobernadores de varias provincias, se sumó el reclamo de agrupaciones como Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Referentes de estos movimientos advierten que la inflación y la devaluación también ha perjudicado a los planes sociales que este mismo Gobierno impulsó y denuncian, asimismo, una respuesta represiva de parte de la clase dirigente que intenta silenciar el reclamo.

"La protesta en el Chaco se dio en el marco de los planteos que realizamos por un reclamo de aumentos para los ingresos de los trabajadores de cooperativas, que iniciamos hace 10 días con la marcha al Ministerio de Desarrollo Social", dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

>

Según explicó a La Nación, los beneficiarios del plan Argentina Trabaja "reciben 2300 pesos, congelados desde el año pasado".

Ayer, Barrios de Pie organizó una "jornada nacional de lucha", y un día antes se había movilizado al Ministerio de Trabajo.

La CCC, que dirige Juan Carlos Alderete, también había convocado a una jornada de lucha ante la "brutal devaluación". Su sector reclama un "aumento de emergencia de $ 3000 para todos los trabajadores ocupados, desocupados (planes sociales y cooperativas) y jubilados", y la aplicación inmediata del 82 por ciento móvil "para todos los jubilados", según informó el matutino porteño.

En la ciudad de Buenos Aires, se movilizaron a la Plaza de Mayo. En el Chaco, además de la movilización en Resistencia, que fue reprimida por la policía, militantes de la CCC realizaron piquetes y cortes parciales en las rutas 11 y 3, en reclamo por problemas en la provisión de agua en localidades de El Impenetrable. Los acompañaron organizaciones de pueblos originarios, como la Federación Nacional Campesina (FNC) y Unión Campesina (UC).

También hubo movilizaciones y cortes de calles y rutas en distintos puntos de Rosario, con reclamos de $ 3000 de emergencia para todos los trabajadores y un salario mínimo de $ 8500.

Se prevé que la tensión social vaya in crescendo en tanto no haya una respuesta concreta de parte del Ejecutivo nacional que intente atender tales denuncias y reclamos.