Ambientalistas: "Las agresiones contra Skalany fueron sólo verbales"

La Asamblea por el Agua de San Rafael reconoció haber "increpado verbalmente" a la directora de Protección Ambiental.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Skalany, agredida el martes en San Rafael

Skalany, agredida el martes en San Rafael

Ambientalistas: "Las agresiones contra Skalany fueron sólo verbales"

Ambientalistas: "Las agresiones contra Skalany fueron sólo verbales"

Los integrantes de la Asamblea por el Agua de San Rafael emitieron un comunicado en el que reconocen haber "increpado verbalmente" a la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, pero niegan cualquier tipo de agresión física hacia la funcionaria o sus acompañantes. "Repudiamos cualquier tipo de violencia, incluso la verbal", indicaron.

"El martes nos convocamos al Km 0 -en San Rafael- pidiendo una ley que prohiba la fractura hidráulica en nuestro territorio. Durante la concentración se marchó hacia la Cámara de Comercio donde Skalany daba una charla apoyando la expansión de esta técnica experimental de extracción de petróleo", explica el comunicado.

Y agrega: "A su salida fue increpada verbalmente por un pequeño grupo de personas presentes sin que hubiera ninguna agresión de tipo físico hacia ella, sus acompañantes, o su vehículo. Desde la Asamblea repudiamos todo acto de agresión (así sea solamente verbal) hacia cualquier persona".

"Nuestra vocación, y la de las demás Asambleas de Mendoza, ha sido y seguirá siendo siempre la del diálogo y la confrontación con argumentos válidos sin el uso de la violencia en ninguna de sus formas. Y nuestra trayectoria avala esta aseveración", amplía el comunicado.

Sobre las razones detrás de la radicalización de sus protestas, indicaron que "el gobierno provincial decidió permitir la fractura de forma experimental en el Puesto Rojas sin mayores avisos para luego reglamentar la actividad sin debate parlamentario. Previo al decreto 248/18 solamente se llevó a cabo una audiencia pública en Malargüe un 28 de diciembre".

Por último, los ambientalistas se refirieron a la "criminalización de la protesta" y apuntaron contra el gobierno provincial. "Nos resulta violento ver a nuestros representantes y funcionarios públicos defender esta práctica como si en realidad representaran a las empresas petroleras. A esto se suma la denuncia penal que hicieron hace unos días diputados y concejales del oficialismo a una vecina de Alvear por enviar un mensaje por Whatsapp con su visión de lo que está ocurriendo", cierra el mensaje.