Política Protestas contra el fracking

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie

Los cortes de ruta se dan justo en la previa de la Fiesta de la Ganadería. Cifras que preocupan al intendente y un pedido de la Cámara de Comercio local.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/5
Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie(Publicada por Alvear Diario.com)

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie | Publicada por Alvear Diario.com

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie(Publicada por Alvear Diario.com)

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie | Publicada por Alvear Diario.com

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie(Alf Ponce/MDZ)

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie | Alf Ponce/MDZ

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie(Twitter Radio Nihuil)

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie | Twitter Radio Nihuil

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie(Twitter Radio Nihuil)

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie | Twitter Radio Nihuil

"Ya hay una caída del 40% de reservas. Esto afecta fuertemente al sector comercial, hotelero y a toda la actividad económica del departamento". Las palabras del intendente de General Alvear, Walther Marcolini (UCR), reflejan el daño colateral de los sucesivos cortes de ruta contra el fracking en la previa del evento mayor del departamento: la Fiesta Nacional de la Ganadería.

De acuerdo con el jefe comunal, el panorama no es alentador y desde la Cámara de Comercio local, organizadora de la fiesta, evalúan que los alvearenses que hoy en día realizan piquetes en rutas provinciales y nacionales "se están pegando un tiro en el pie", teniendo en cuenta el perjuicio que generaría la caída de visitantes para el 11 y 12 de este mes.

Si bien desde la Cámara ratifican su oposición al fracking como metodología para extraer petróleo no convencional y reclaman un "zona de exclusión" para esta actividad en las márgenes del río Atuel, no están de acuerdo con la metodología del corte de ruta, ya que sostienen que esto va a terminar perjudicando a la economía alvearense en su conjunto.

"Apoyamos el reclamo, pero no el sistema. Estos cortes van a perjudicar nuestra fiesta porque hay gente que va a desistir y no va a venir, o no va a comprar entradas para espectáculos", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Javier Odetti, en diálogo con MDZ. "Si no se desactivan los cortes, vamos a estar complicados", agregó.

La Cámara local, una institución privada a cargo de la organización del evento, tiene paralelamente otro desafío: lograr que la Provincia aporte recursos económicos para financiar gran parte de la fiesta que este año incluye la contratación de artistas costosos, como Lali Espósito. A pesar de las negociaciones que tuvieron lugar la semana pasada, eso aún no se concretó.

Pero más allá de esto, la principal preocupación de la institución pasa por estas horas por las repercusiones negativas que tendría una merma de visitantes en los sectores gastronómico, hotelero y la actividad económica en general. Por ello, insistirán en dialogar con los productores que encabezan los cortes de ruta para que desistan de esta metodología.

Por ahora, Cornejo va

A los clásicos costillares del sábado al mediodía, en los últimos años se sumó una postal a la Fiesta Nacional de la Ganadería: la protesta antiminera. En ocasiones, tanto Celso Jaque como Francisco Pérez fueron acompañados durante el recorrido por el predio ferial por grupos que se oponen al desarrollo de la minería metalífera, generando malestar en los gobernantes.

Cornejo, Josefina Canale (Casinos) y el intendente Marcolini, en 2017.

Hoy, esos grupos sumaron el reclamo contra el fracking y se espera que vuelvan a manifestarse en coincidencia con la llegada del gobernador. A sabiendas de esto, de todos modos, el mandatario provincial tiene previsto asistir al almuerzo del sábado 12, más allá de que continúen los cortes de ruta. "Por ahora sí", respondieron desde el entorno de Alfredo Cornejo.