Altamente simbólico: el centro de salud de Puente de Hierro

Escribe la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli. Se refiere al acto inaugural yu el simbolismo que incluye, del centro de salud de Puente de Hierro.

Avatar del

Elisabeth Crescitelli

Altamente simbólico: el centro de salud de Puente de Hierro

Altamente simbólico: el centro de salud de Puente de Hierro

La inauguración de este Centro de Salud, resulta altamente simbólica para gestión de nuestro gobierno. Cuando asumimos la gestión del Gobernador Perez había dejado a este centro de salud en un gris absoluto. No existían insumos; no se había cumplido con el convenio de pase del municipio al ministerio, medidas de fuerza por tiempo indeterminado del personal sumido en la incertidumbre, corte de calles, líquidos cloacales, corte de suministro de agua segura para el personal por falta de pago al proveedor, sin monodrogas ni descartables por deudas con proveedores por más de 8 meses de atraso y un monto total en el Ministerio por más de 500 millones de pesos.

En nuestra gestión resolvimos los graves conflictos y problemas tanto edilicios, como de recursos humanos, insumos  y gestión. No inauguramos estructuras fantasmas como el Carrillo, inaugurado 4 veces,  que hoy con la articulación de efectores como el Notti resolvemos cirugías de baja complejidad, consultas externas, partos acuáticos.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en coordinación con el Intendente de Guaymallen, Marcelino Iglesias, comenzó a trabajar en un plan de ordenamiento general de la situación de desborde en el que se encontraba sumergido este efector.

Iniciamos un camino de verdadera normalización y hoy inauguramos orgullosos un Centro de Salud, con una infraestructura nueva y adecuada, además de una completa oferta de servicios para dar respuestas a los vecinos de Guaymallen y también a mendocinos de otros departamentos que residen en la zona de influencia del centro de salud.

Hoy le entregamos a la comunidad un Centro de Salud nuevo flamante, con 2900 mts2 de superficie, con una inversión de 58 millones de pesos en obra. Con una inversión en equipamiento y tecnología por más de 6.5 millones de pesos.

La población de referencia es de aprox. 10.000 habitantes en total (sin obra social el 60 %). Además de la población de puente de hierro; se incluye población de los distritos de Corralitos y Colonia Molina de los departamentos de Gllen, Rodeo del Medio del Depto. Maipú. Atención medica de guardia las 24 hs. Los 7 días de la semana.

Consultorio externos funcionan de lunes a viernes desde las 8.00 hs hasta las 22 hs. En promedio se atienden unas 50 mil consultas año donde el 55 % son de guardia y El 45 % consultorios externo.

Pero también la  reconstrucción de  los vínculos con la comunidad  que constituyen una población cercana a 10.000 personas que pueden ser atendidos con eficiencia, calidad  y oportunidad.

Este centro de salud cuenta con un completo laboratorio para realizar análisis clínicos y, provistos de equipamiento para satisfacer las necesidades de su zona de influencia, como así también  para convertirse un laboratorio de referencia del Este del departamento.

Está equipado con equipo de Rx y  un ecógrafo  digitalizados ambos, y de esta manera mejorar la calidad y oportunidad de los diagnósticos, Cuenta con un servicios de guardia y schok room, con 4 camas de pre - internación y box de atención separados para adultos y niños. Un box para cada grupo con 2 camillas por box. Vacunatorio y Servicio de Farmacia.

Posee para la atención ambulatoria posee un total de 9 consultorios.  Y cuenta con las siguientes especialidades medicina de familia, ginecología, neumonología, medicina general, pediatría, especialista en diabetes, nutricionista, psicología, fonoaudiología, odontología y enfermería.

Los pacientes tendrán su Historia Clínica Única Electrónica,  mejorando así la calidad de atención para ellos y aportándoles a los profesionales la información necesaria para que su decisión sea la más acertada y ajustada a evidencia. 

Mendoza puede mostrar progreso por que cuida a los mendocinos y los protege en sus derechos básicos como es el de la salud. 

Trabajo, gestión, compromiso, transparencia son palabras que se encuentran presentes en todas las instalaciones, equipos y espacios de este centro de salud. 
Presente y futuro para la salud de los mendocinos

Puente de Hierro
puente de hierro
Temas
  • Opinión
  • Centro de Salud
  • Ministerio de Salud
  • Desarrollo Social y Deportes