Política Plan nacional para ahorrar $20 mil millones

Ajuste fiscal: "Es Macri quien debe imitar a Mendoza"

Luego de que la Nación invitara a las provincias a congelar designaciones y contrataciones, desde el entorno de Cornejo destacaron los avances de Mendoza.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Ajuste fiscal: "Es Macri quien debe imitar a Mendoza"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ajuste fiscal: "Es Macri quien debe imitar a Mendoza" | Pachy Reynoso/MDZ

Ajuste fiscal: "Es Macri quien debe imitar a Mendoza"(Pachy Reynoso/MDZ)

Ajuste fiscal: "Es Macri quien debe imitar a Mendoza" | Pachy Reynoso/MDZ

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri "invitara" a las provincias a imitar el esquema de ajustes y recortes en materia de designaciones y contrataciones oficializado en el decreto 632/2018, desde el entorno del gobernador Alfredo Cornejo le retrucaron: "Debería ser él quien nos imite a nosotros". 

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país y bajo la mirada atenta del Fondo Monetario Internacional, la Nación dio a conocer su plan de recortes con el objetivo final de ahorrar 20 mil millones de pesos. Según se prevé en el escrito oficial, la decisión implica que: 

-a partir del 1 de enero de 2019 se dejen sin efecto determinados convenios vigentes celebrados con universidades nacionales y provinciales, privadas y públicas; 

-se suspenda hasta el 31 de diciembre próximo el pago de premios e incentivos destinados a empleados públicos; 

-se disminuyan en un 30 por ciento del presupuesto actual el pago de viáticos y gastos de movilidad; 

-se haga una regulación ajustada de los viajes al exterior de funcionarios permitiendo el pago de pasajes de clase ejecutiva sólo para autoridades ministeriales y en el caso de jerarquías menores, como secretarios/as, se podrá usar clase ejecutiva sólo cuando el viaje exceda las 8 horas; entre otros puntos. 

Consultar el decreto completo aquí.

Al sondear cómo podría impactar o replicarse este esquema en el Estado mendocino, el coordinador del Gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi, respondió: "La verdad es que nosotros deberíamos invitar a la Nación a que nos imite". Y para argumentar su afirmación, resaltó algunos cálculos que hacen en el cuarto piso de Casa de Gobierno. 

Según sus números, en los últimos dos años y medio se consiguió ordenar a los cientos y cientos de empleados que estaban en condiciones de jubilarse, lo que redundó en un ahorro importante de recursos. Especificó que en 2016 se jubilaron 1728 agentes, lo que representó un ahorro aproximado de $ 350.000.000; en 2017 se jubilaron 2019 agentes, con un ahorro aproximado de $ 430.000.000,00 y en lo que va de este año se han jubilado 763 agentes. Todo lo cual suma un total de 4.977 bajas de personal por jubilación. 

También, destacó Lombardi, se ha realizado una significativa reducción en la cantidad de contratos de locación, y detalló: "De 2.669 contratos que existían en diciembre de 2015, cuando asumimos, bajaron en junio de 2018 a 1.923. Es decir, hoy tenemos 746 contratos menos, una baja del 28 por ciento". 

Asimismo, como en otras oportunidades, la mano derecha de Cornejo puso en valor el hecho de que éste eliminara los ítems de "antigüedad y título" de su sueldo, provocando una baja del 20 por ciento del total de su remuneración. 

Luego señaló, según sus conteos, que la línea de funcionarios se bajó de 480 que había en noviembre de 2015 a 302 en junio de 2018. Punto seguido recalcó que en lo que va de la gestión se ha conseguido reducir 8.800 agentes de planta permanente. "Cornejo ha sido pionero en la reducción de los gastos de la política que se está planteando desde el Gobierno Nacional y que quedó de manifiesto en el acuerdo fiscal que se firmó en noviembre de 2017", sentenció Lombardi. 

En este orden consideró que el decreto de ajuste de Macri impactará definitivamente en organismos nacionales con sede provincial tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) o el Programa de Atención Médica Integral (Pami), Lombardi deslizó: "Ellos deberán hacer más eficiente el trabajo en las áreas. Metieron a mucha gente de La Cámpora sobre finales de 2015". 

Impacto del ajuste en la UNCuyo

Bajo un gobierno universitario de cierto sello radical, en los pasillos del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo celebraron el decreto de la Nación y diferenciándose de gestiones kirchneristas anteriores deslizaron que el objetivo de esta política es anular convenios que se firmaban por aquellos años para el beneficio de alguna que otra facción política. 

El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la casa de estudios, Víctor Ibáñez, comentó que tras el receso universitario se conocerá el verdadero impacto de la decisión oficial en la Universidad. No obstante, aclaró: "Los convenios que tenemos de 2014 en adelante han tenido un objeto real, una ejecución presupuestaria y una rendición de cuentas correspondiente". 

El decreto en cuestión, en su artículo 3, prevé que a partir del 1 de enero de 2019 se dejen sin efecto "los convenios de servicios de asistencia técnica celebrados entre la Nación y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública". 

Pensando en el mundo de la UNCuyo, podría afectarse, por ejemplo, el acuerdo entre el Ministerio de Modernización y la casa de estudios para provisión de tecnología. 

Los números de Cornejo