Ajuste en Río Negro: menos funcionarios y recortes de sueldo

El gobernador Alberto Weretilneck recortó el 50% de los cargos en el Ejecutivo y dispuso un recorte salarial del 15% para los funcionarios.
Avatar del

Télam

1/2
Ajuste en Río Negro: menos funcionarios y recortes de sueldo(rionegro.gov.ar)

Ajuste en Río Negro: menos funcionarios y recortes de sueldo | rionegro.gov.ar

Ajuste en Río Negro: menos funcionarios y recortes de sueldo(rionegro.gov.ar)

Ajuste en Río Negro: menos funcionarios y recortes de sueldo | rionegro.gov.ar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy la reducción de la mitad de los 340 actuales cargos de funcionarios del Ejecutivo, la quita del 15 por ciento de los salarios de quienes sigan en funciones y otras medidas de reducción del gasto público, tales como topes en los sueldos de los titulares de los organismos de control del Estado.

"He firmado esta mañana el decreto que hace cesar a los 340 funcionarios el viernes 31 de enero, con posteriordad se efectuará la designación de sólo 170 funcionarios, y quienes continúen en sus cargos tendrán una reducción en el 15 por ciento de sus salarios", sostuvo el mandatario.

En una declaración leída por radio y televisión, Weretilneck también anunció que "en el día de hoy estoy remitiendo dos proyectos de ley a la Legislatura: uno que propone que tanto el Fiscal de Estado como el Contador General percibirán los mismos salarios que los ministros; y otro que plantea que la Defensora del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Investigaciones Administrativas cobren el mismo sueldo que los legisladores."

Otra medida que se adoptará desde febrero es que la la provincia deje de pagar el alquiler de la vivienda del gobernador, "que a partir de ahora saldrá de los ingresos del grupo familiar".

En otro orden, el gobernador rionegrino informó que "se le solicitó la renuncia a todos los directores de las empresas públicas, y a partir del 1 de febrero tendrán sólo un presidente asalariado, mientras el esto los cargos será ad honorem".

"Confiamos en que vamos a poder resolver las dificultades económicas y financieras que hoy tiene la provincia, estamos trabajando para que el Estado provincial pueda cumplir con los trabajadores", completó su mensaje Weretilneck.

Algunas de las medidas más importantes anunciadas por Weretilneck, consignadas por el Diario Río Negro:

- Reducir la planta de funcionarios "al 50 por ciento". Quedarán 170 cargos políticos. Ya firmó el decreto que deja cesantes a los actuales 340 funcionarios y en los próximos 90 días se rediseñarán las nuevas estructuras.

- Además, sus salarios se reducirán en un 15 por ciento. "Serán inferiores a los fijados por el gobernador Carlos Soria", resaltó.

- "He decidido que no se pague al gobernador más el alquiler la vivienda", por lo cual, a partir de febrero, será afrontado con "los salarios de la familia".

- Se solicitó la renuncia a todos los directores de empresas públicas. El primero de febrero tendrán un solo director que será el presidente y los otros serán ad honorem.