Política A 10 años de la histórica sesión en el Senado

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR

El senador Julio Cobos aseguró que es un error el pedido de la UCR de frenar la quita de las retenciones a la soja.
Avatar del

MDZ Política

1/4
Cobos no está de acuerdo con el pedido que encabezó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales(Nacho Gaffuri/ MDZ)

Cobos no está de acuerdo con el pedido que encabezó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales | Nacho Gaffuri/ MDZ

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR(Alf Ponce / MDZ)

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR | Alf Ponce / MDZ

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR(Fernando Martinez/ MDZ)

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR | Fernando Martinez/ MDZ

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR(Fernando Martinez/ MDZ)

Ahora, el "no positivo" fue para el plan de retenciones de la UCR | Fernando Martinez/ MDZ

Al igual que el 17 de julio del 2008, hoy Julio Cobos volvió a referirse a las retenciones a la soja. En concreto, criticó el plan de referentes de la UCR que cuestionan la decisión de Mauricio Macri de seguir bajando mensualmente el porcentaje de retención a la soja y dijo que es importante que el presidente cumpla con su palabra. En este sentido, afirmó que "lo importante es tomar medidas de forma sistémica" y no "a los ponchazos".

"Las medidas de urgencia no sabemos si van a repercutir en una caída de las exportaciones y baja de las inversiones, lo que nos puede perjudicar más que lo que recaudamos con medio punto mas de retenciones", explicó el exvicepresidente y actual senador nacional a los periodistas Santiago Montiveros y Federico Croce, "Otra Manera", por MDZ Radio.

"El país necesita una planificación para salir de la coyuntura. Las grandes inversiones no van a venir si nos desdecimos a cada rato", expresó Cobos. A modo de crítica, esgrimió que en vez de buscar dinero con las retenciones hay que tomar medidas de ajuste como reducir el número de ministerios que hoy tiene el Gobierno nacional. "Sería un buen ejemplo, como hizo Cornejo en Mendoza", manifestó.

En la misma línea, aseguró que los gobernadores deben cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal y apuntó que ése es el camino a seguir.

El plan que critica la UCR

En una de sus primeras decisiones de gobierno, en diciembre de 2015, Mauricio Macri eliminó todos los derechos de exportación salvo el de la soja y sus derivados, que se redujeron de 35 a 30 por ciento.

A partir de enero pasado, se puso en marcha el cronograma de reducción paulatina, que arrancó en el mencionado 30 por ciento para la oleaginosa y fue bajando a razón de medio punto mensual, hasta el actual 27,5 por ciento.

Si este sistema no se modifica, las retenciones a la soja se ubicarán en 24 por ciento al finalizar este año, y se reducirán otros seis puntos porcentuales, hasta 18 por ciento, hacia finales del mandato de Macri, en diciembre de 2019.