Aguas: cómo fue la reunión de Pérez con productores

"No están las condiciones dadas para una reforma de la ley de aguas. Nos vamos a oponer", dijo Mario Leiva – presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco en cuanto a la modificación de la Ley de Aguas.
Avatar del

MDZ

1/2
Aguas: cómo fue la reunión de Pérez con productores

Aguas: cómo fue la reunión de Pérez con productores

Aguas: cómo fue la reunión de Pérez con productores

Aguas: cómo fue la reunión de Pérez con productores

Luego de la propuesta anunciada y puesta en marcha por parte del Gobierno Provincial de modificación de la Ley General de Aguas, Mario Leiva – presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, se mostró totalmente desconfiado y adelantó que, en nombre de los productores, no acompañarán.

“Fue la primera vez que pudimos estar con el gobernador, porque hace meses que le pedimos diálogo y nunca lo tuvimos, con cosas opuestas, pero al menos tuvimos una instancia de diálogo”, remarcó Leiva en comunicación con MDZ.

Es que ayer hubo una reunión en San Carlos para intercambiar ideas y escuchar las necesidades del sector productivo del Valle de Uco.

A partir de ese encuentro, entre los que estuvieron Pérez, acompañado por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez; el intendente de San Carlos, Jorge Difonso; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, y el presidente del Iscamen, Raúl Millán, frente a  alrededor de 50 productores, Leiva remarcó: “Queremos que el seguro contra granizo no sea obligatorio y no estamos con la reforma del agua”.

“No sabemos qué quieren transformar con respecto al agua”, dijo Leiva. Hay que destacar que desde que fue aprobada en 1884, la norma que regula la administración de ese recurso en Mendoza nunca ha tenido una reforma sustancial.

“Si tengo una finca, tengo un derecho de agua, pero si resuelvo hacer un country, por haber cambiado la función de la tierra, el derecho del agua me costará cuatro veces. Nosotros nos negamos, no a que nos cobren más plata sino que nos quiten el derecho de agua”, dijo Leiva.

La propiedad de pozo y presión impositiva de Irrigación es muchísima.

Si bien Leiva admitió que “hace falta una actualización de la ley”, dijo que “no tenemos la confianza en esta administración para que la haga”.

No están las condiciones dadas para una reforma de la ley de aguas. Nos vamos a oponer.

Además, Leiva advirtió que “el seguro obligatorio tiene una función recaudatoria obvia, no hay producción como para pagar un seguro. Hay segmentos o productores chicos que no pueden pagarlo”.