Aguad dará explicaciones ante el Congreso tras el hallazgo del ARA San Juan

Su aparición ante los legisladores ya estaba pactada para el 4 de diciembre. Se presentará en la Comisión Bicameral sobre la desaparición y búsqueda del navío. Allí deberá brindar un informe detallado sobre la investigación.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Aguad dará explicaciones ante el Congreso tras el hallazgo del ARA San Juan

Aguad dará explicaciones ante el Congreso tras el hallazgo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentará a comienzos del mes próximo ante la Comisión Bicameral del Congresoque investiga la desaparición del submarino y sus responsabilidades políticas, y deberá dar un informe detallado de los últimos acontecimientos.

Diario Perfil publicó que el funcionario está citado para el 4 de diciembre próximo. La última vez que se presentó en el Congreso fue el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto del navío, el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.

La presencia del ministro, cobra especial relevancia por la noticia que se conoció a primera hora del sábado en relación al hallazgo del submarino que había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes, remarcó Infobae.

La "Comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan" fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433. Está integrada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición: la preside José Ojeda, que integra el bloque del PJ en la Cámara alta. El vicepresidente es Guillermo Montenegro, diputado de Cambiemos.

El diputado mendocino del FpV, Guillermo Carmona, integrante de la comisión, fue uno de los primeros en expresarse  tras el hallazgo y remarcó que con los restos de la embarcación "se abre ahora una nueva etapa en la investigación en la comisión y en el ámbito judicial".

De acuerdo al cronograma establecido por el presidente de esa comisión, el justicialista José Ojeda (Argentina Federal), este martes a las 11:00 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo.

Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.

Temas
  • El hallazgo del san juan
  • submarino
  • congreso
  • aguad
  • operativo