Política Obras hídricas

#AguaTurbia: las sospechas por las obras mendocinas

Tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción por obras hídricas de CEOSA en Catamarca, surgieron dudas por los proyectos que financió el Prosap en Mendoza. La denuncia de un senador.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/2
El Marginal del Atuel, una obra emblema de CEOSA

El Marginal del Atuel, una obra emblema de CEOSA

#AguaTurbia: las sospechas por las obras mendocinas

#AguaTurbia: las sospechas por las obras mendocinas

Después de que funcionarios del Prosap filtraran información privilegiada de al menos dos proyectos hídricos en Catamarca, CEOSA pudo presentar una oferta mucho más económica y finalmente ganar las licitaciones. Ésa es la tesis que planteó la Oficina Anticorrupción en la Justicia Federal y que apunta contra la constructora mendocina y al menos tres personas que, ocupando cargos en el Estado, habrían favorecido a la empresa mendocina.

Ambas obras de Catamarca fueron adjudicadas por el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), organismo que depende del Ministerio de Agroindustria y que también licitó 24 proyectos hídricos en Mendoza desde 2003. En este contexto, hay quienes sospechas de maniobras fraudulentas en las licitaciones locales, donde tuvo un rol preponderante el Departamento General de Irrigación.

Hay distintas fuentes que abonan a esta teoría y provienen del oficialismo y oposición. Sin embargo, a la hora de hacer públicas las sospechas, prima el silencio, aunque con algunas excepciones. En este sentido, el abogado de regantes Marcelo Romano, excandidato a intendente radical de San Carlos y actual senador electo del Partido Intransigente, contó la supuesta metodología con la que CEOSA terminaba beneficiándose en Mendoza supuestamente de manera irregular.

"Era muy llamativo que una empresa nucleara gran porcentaje de las obras (CEOSA ganó la mayoría de las 24 licitaciones). En su momento, gente de Irrigación nos contaba que la táctica era irse por debajo del presupuesto oficial (presentar una oferta muy baja) y después venía un inspector amigo (de Irrigación) y pedía una obra complementaria", contó Romano, y agregó: "Ésa era una obra nueva y debería haber una licitación, pero no se hacía. En esa obra complementaria hacían lo que querían".

Entre otras irregularidades, Romano agregó que el extitular de Irrigación Eduardo Frigerio se movilizaba en un Chevrolet Vectra propiedad de CEOSA.

Asimismo, Romano contó que desde Partido Intransigente-Protectora "vamos a colaborar con la investigación, como veníamos haciendo antes. Vamos a aportar este dato", dijo, en referencia a la causa abierta en el Juzgado Federal Número 2 de Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos, tras la denuncia del organismo que encabeza Laura Alonso.

Romano manifestó que, en su momento, cuando gobernaba el peronismo, él y Sebastián Lafalla (hijo del exgobernador Arturo Lafalla) le contaron ésta y otras irregularidades en Irrigación a quien era el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. "La oposición de ese momento, oficialista hoy, sabía perfectamente lo que pasaba", remarcó el dirigente que a fines de abril asumirá en el Senado provincial.

El senador electo también apuntó contra un dirigente radical que en aquel momento asumió como consejero del Río Mendoza, cargo que mantiene hoy en día: Alejandro Gennari. Según Romano, existieron acuerdos entre radicales y peronistas que quedaron demostraron con ciertas actitudes del funcionario, como ausentarse de la provincia ante votaciones clave del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación. Hoy, Gennari es además el presidente de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), de la cual depende el Prosap.