#AguaTurbia: Marinelli se defendió y habló de Ceosa

El titular de Irrigación ratificó su compromiso con la transparencia. Pidió no demonizar al Prosap -foco de presunta corrupción- y aclaró los vínculos con la constructora investigada.
Avatar del

MDZ Política

1/2
#AguaTurbia: Marinelli se defendió y habló de Ceosa(Pachy Reynoso/MDZ)

#AguaTurbia: Marinelli se defendió y habló de Ceosa | Pachy Reynoso/MDZ

#AguaTurbia: Marinelli se defendió y habló de Ceosa(Pachy Reynoso/MDZ)

#AguaTurbia: Marinelli se defendió y habló de Ceosa | Pachy Reynoso/MDZ

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, habló de todo ante la prensa este viernes y pidió no demonizar ni al PROSAP ni a los profesionales que trabajan en el organismo, luego de las denuncias por presunto tráfico de influencias que investiga la Oficina Anticorrupción en la causa #AguaTurbia.

>

También disparó en durísimos términos al abogado y senador electo Marcelo Romano, a quien llamó "Romanito" y lo trató de "irresponsable mediático".

"Cuando asumí, el 27 de abril del año pasado, mis primeras palabras fueron que me proponía que Irrigación volviera a ser una repartición eficiente en el manejo del recurso hídrico, y transparente. Y en paralelo, incluso, dije que la página web del organismo tenía que servir para mostrar todo, hacer público todo lo que se hace acá", afirmó Sergio Marinelli.

"Y lo que dije también en ese momento, es que yo tenía dos opciones a la hora de formar equipos: o traer gente de afuera, o aprovechar lo que es uno de los capitales más valiosos que tiene Irrigación: el recurso humano. Los profesionales que hay acá con los más capacitados en materia de agua. Este es un organismo con más de 100 de historia. Opté por lo segundo y fui felicitado por mucha gente por eso. Tomé los currículum de todos y puse a ingenieros como funcionarios, en vez de traer a gente de la política. Así es como Fernando Gomensoro, que es personal de planta, ocupó el cargo de Secretario de Gestión Hídrica, y otros ingenieros, direcciones".

"A partir ahí, o sea, ni bien asumí, puse en marcha una serie de medidas para garantizar eficiencia y transparencia", dijo. 

Aquí, un resumen de su exposición

1- "Respecto a Aguas Subterráneas (pozos), se hizo un ordenamiento de más de 150 expedientes de permisos de perforaciones que estaban pendientes de resolución desde hace varios años (6 años algunos). Se eliminó la Resolución 164/13 del Superintendente en ese momento, que generaba sospechas sobre la existencia de un mercado negro de perforaciones. También se derogó la Resolución 548/12, que establecía un mecanismo de convocatoria pública para acceder al agua subterránea. Y hoy, salvo las zonas que siguen en estudio, cualquier persona que requiera agua subterránea puede solicitarla. Además se creó un registro de este tipo de solicitudes.

2- Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el registro y el catastro de los derechos de usos de aguas superficiales.

3- En materia de calidad del agua, se está trabajando mediante talleres con todos los establecimientos inscriptos en el Registro Único de Establecimientos Industriales de Irrigación, para adecuar los parámetros de la norma a valores que respeten la calidad del agua, pero que también sean factibles de alcanzar por esos establecimientos. Y, para ello, Irrigación está gestionando un convenio con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para que se agilice una línea de financiamiento de 2 millones de pesos y los establecimientos puedan tener su planta de tratamiento .

4- Mi gestión le ha dado transparencia a la selección de las obras menores de Irrigación, que se hacen con financiamiento propio. Ya no será a dedo en función del amiguismo del Superintendente con los Inspectores de cauce (que eligen los regantes) como sucedió en otras gestiones, sino que será por medio de una fórmula que pondera la realidad de cada zona (cantidad de usuarios, cultivos predominantes, etc).

"Con éstas cuatro acciones que realmente son muy relevantes, me he ocupado de gestionar el agua, que es lo que me encomienda la Constitución de la Provincia de Mendoza. No obstante, frente al hecho puntual de la denuncia de la Oficina Anticorrupción, en los últimos 30 días también decidí lo siguiente".

5- Por Resolución N° 149/18 del 15 de febrero se dejó sin efecto la Resolución 516/17 mediante la cual se designó a Fernando Gomensoro en el cargo de Secretario de Gestión Hídrica.

6-Se ordenó por Circular N° 002/18 que todos los empleados y/o funcionarios presentaran una Declaración Jurada de cargos en Organismos públicos/privados, incluidas las universidades.

7- Por Resolución 151/18 de fecha 21/02/18, se ordenó el inicio de una investigación sumarial a los fines de indagar sobre los hechos de público conocimiento en relación a la denuncia de la Oficina Anticorrupción sobre posible tráfico de influencias. En ese marco se ha pedido a la Oficina y al PROSAP que de manera oficial remitan información al respecto.

8- Por Resolución 180/18 de fecha 01/03/18 se ordenó la conformación de una Comisión revisora de los Pliegos de Licitación para la ejecución de obras tanto con financiamiento internacional y nacional, como propio.

9- Por Nota de fecha 05/03/18 se requirió a la CAF (Corporación Andina de Fomento) que se autorice la revisión de los pliegos de la Obra "Luján Oeste" con la intención de que se revean algunos requisitos que se exigen a las empresas constructoras y un aplazamiento a la fecha del llamado, con el objetivo de posibilitar que pequeñas y medianas empresas también puedan ser oferentes. Todo esto se ha comunicado oportunamente a las Cámaras de la Construcción.

10- Por Resolución N 245/18 de este viernes, se ordenó a las Direcciones de Ingeniería e Información que arbitren los medios para la digitalización de todos los expedientes de Licitación de Obras que lleve a cabo Irrigación, para que sean de acceso público a través de la web institucional.

"Si esto no es transparencia, qué es la transparencia. Entonces, con todo lo que vengo haciendo, tener que soportar que algunos medios y un futuro senador mediático me hagan cargo de errores del pasado, del gobierno de Celso Jaque y de Paco Pérez, y que encima salga este senador electo que se presenta como especialista de agua y habría que ver si tiene algún título que lo acredite, a poner en duda mi honorabilidad diciendo que yo he convertido la corrupción en impunidad dentro del Departamento General de Irrigación, no lo voy a permitir".

"Yo quisiera saber dónde están las denuncias a la Justicia de esta persona, que ha sido funcionario público muchas veces, con cargos de altos sueldos. Porque acá muchos hablan con el diario del lunes y aprovechan para tener aparición política"

"Yo puedo mostrar hechos de transparencia en mi gestión de 11 meses. Y son hechos incontrastables, que no tienen nada que ver con los caprichos que rodea un pedido de informes que todavía ni siquiera ha sido tratado en la Legislatura y ya fue difundido en los medios, o lo que dice Romanito por otro lado. ".

"Con el tema del agua es la única oportunidad que tiene de aparecer en los medios. Y yo no voy a estar contestando las estupideces que aparecen en algunos medios. Yo lo conozco mucho... Y hasta me duele que tenga esa actitud de decir esas cosas de manera tan irresponsable. Uno tiene que ser muy cuidadoso cuando se trata de la honorabilidad de las personas. Y yo la mía la cuido mucho. Yo he ocupado muchos cargos y jamás a mi nadie me ha acusado de haber estado involucrado en algo espurio. Asi que, que esta persona se refiera a mi, en los términos que lo hace, me molesta muchísimo. Es un irresponsable". 

"En las gestiones anteriores a la mía en Irrigación, CEOSA ha tenido más del 70% de las obras".

"Por otro lado, pido que no se demonice ni al PROSAP, que es la única fuente de financiamiento que tenemos para hacer obras importantes, ni a los profesionales que tenemos aquí. Si alguno de esos profesionales es un vivo o comete ilícitos, lógicamente, que lo juzgue la justicia. Y yo haré lo que corresponda, haciendo la denuncia o, como hice con Gomensoro, separándolo del cargo".

"También quiero referirme a CEOSA. Yo he hecho dos grandes licitaciones y las obras están en marcha. La primera fue el acueducto ganedero en el Sur. Hubieron 12 o 13 ofertas y la única, la única, empresa que estaba en condiciones, con todos sus papeles, de lograr la adjudicación, fue CEOSA. Sin embargo, no se la adjudiqué. ¿Por qué? No porque fuera CEOSA, sino porque estaba muy cara. Estaba un 20% por encima del presupuesto oficial. Hicimos un segundo llamado a licitación y se terminó adjudicando a otra empresa por un precio mucho más bajo. La otra obra, es la contracara. Es sobre el canal Cacique Guaymallén, y la ganó CEOSA porque fue la oferta más baja, la más conveniente, además de tener todo en orden".

"En las gestiones anteriores a la mía en Irrigación, CEOSA ha tenido más del 70% de las obras".