Política El debate afuera del Congreso

Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto

Es el planteo de un grupo de constitucionalistas que se opone al proyecto. Aseguran que viola distintos tratados y que va en contra de la Carta Magna.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto(Télam)

Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto | Télam

Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto(Télam)

Afirman que la Corte podría frenar la eventual ley del aborto | Télam

Un grupo de abogados constitucionalistas opositores al proyecto de legalización del aborto aseguraron que, en caso de convertirse en ley, podría ser declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos está el presidente del Colegio de Abogados porteño, Guillermo Lipera, sumado a los Alberto Bianchi y Gregorio Badeni.

En una nota que publicó diario Clarín, alegaron que Argentina se comprometió a proteger la vida desde la concepción, cuando en 1994 ratificó diversos tratados internacionales y les dio jerarquía constitucional. El más citado es la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José de Costa Rica), que establece el derecho de "toda persona a que se respete su vida" y que eso "estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción".

El otro tratado internacional citado por este grupo de abogados que viene militando el rechazo al proyecto de ley es la Convención sobre los Derechos del Niño, que la Ley 23.849 incorpora como normativa argentina. Establece que "se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción".

Lipera dijo que si el proyecto se convierte en ley, habrá "una catarata de pedidos de inconstitucionalidad". Y aseguró que él está dispuesto para representar ante la Justicia a quienes se sientan afectados. En caso de comenzar su camino en Tribunales, la ley podría finalmente llegar a la Corte Suprema.

Ante esto, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que ve "inviable" que una eventual ley de aborto legal se derogue a futuro. Por otro lado, Cosme Beccar Varela (hijo), presidente de la Corporación de Abogados Católicos, manifiesta lo contrario y espera que, en caso de convertirse en ley, "haya muchísimos casos donde la Corte diga que es inconstitucional, para que siente la jurisprudencia que la termine derogando".

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos -donde el aborto es legal desde 1973-, Beccar Varela asegura que en Argentina para que una ley sea revisada y derogada "no hay una cifra definida de casos necesarios en los que se haya declarado inconstitucional", pero vaticina que se repetirán "incesantemente los casos contra abortos".