Bronca en El Plumerillo por el paro en Aerolíneas

Este jueves las asambleas de los gremios aeronáuticos provocaron caos en todo el país por la suspensión de más de un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Desde la empresa dicen que no tienen respuestas para dar y no saben cuándo se reanudarán los vuelos. El listado de los sindicalistas que encabezan la medida de fuerza.

Avatar del

Redacción MDZ Online

1/4
Imagen de referecia.

Imagen de referecia.

Aeropuerto

Aeropuerto

Aeropuerto

Aeropuerto

Aeropuerto

Aeropuerto

Este jueves los gremios aeronáuticos iniciaron asambleas por tiempo indeterminado en Aerolínas Argentinas y Austral provocando un caos en todo el sistema aéreo del país.

De acuerdo a lo informado por Marcelo Cantón, el vocero de la empresa, aún no se sabe cuánto durará la medida de fuerza y por lo tanto no pueden reprogramar los vuelos.

En total son más de 15.000 pasajeros que tienen problemas, muchos de los cuales están en El Plumerillo esperando poder reprogramar o que les den una solución. Los pasajeros que están en el aeropuerto mendocino se quejan porque están desde las 7 de la mañana y aún no tienen ninguna respuesta. No hay personal en los centros de atención de la aerolínea estatal.

Los gremios tomaron la decisión de mantenerse en asamblea sin previo aviso, por lo que la compañía decidió denunciar a los gremialistas ante el Ministerio del Trabajo.

Cantón dijo que la medida de fuerza la llevan adelante personas que ganan entre $50.000, en el caso de los empleados de tráfico (que son los que están en el mostrador) y $200.000 por mes en el caso de los pilotos.

Aseguró, además, que en la anterior paritaria tuvieron un aumento del 34%. "Estamos hablando de gente que tiene salarios altos y que ha tenido aumentos altos", recalcó. Sin embargo, desde los sindicatos aseguran que las asambleas tienen que ver con una falta de pago de parte del salarios de los trabajadores.

De acuerdo a un informe del diario La Nación, son 10 los líderes sindicales que encabezan la protesta que causa el caos aéreo.

El listado es el siguiente:

1.-Pablo Biró de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que tiene 1.600 afiliados. Está afiliado a la CGT y su referente sindical es Hugo Moyano.

2.-Genaro Trucco de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que representa a 363 pilotos de Austral.

3.-Juan Pablo Brey de Aeronavegantes tiene 3.700 afiliados y su referente es Hugo Moyano.

4.-Ricardo Cirielli de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico tiene 4.000 afiliados. Integró la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

5.-Rubén Fernández de Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA) tiene 1.500 afiliados. Integra la CGT y su referente es Moyano.

6.-Edgardo Llano de Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tiene 8.000 afiliados e integra la CTA de Hugo Yasky.

7.-Manuel Belelli de los Controladores aéreos ANAC /ATE. Tiene unos 500 afiliados en la Administración Nacional de Aviación Civíl.

8.-Jonatan Doino de Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria tiene 1.200 afiliados. 

9.-Jorge Sansat de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados a grupa a los empleados de seguridad que trabajan en rampa, check-in y rayos. Son menos de 1000.

10.-Paula Marconi de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales. Tiene 300 afiliados y está ligada a Barrionuevo y militó en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Temas
  • Conflicto
  • Austral
  • CGT
  • Ministerio de Trabajo
  • Aerolíneas Argentinas
  • Sindicatos