Política Expectativa por cómo se repartirán las unidades

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia

Para el Afsca la división de Clarín en 6 unidades es una parte del éxito de la ley. Daniel Larrache, referente de la entidad, negó que el plan del multimedio derive en la concentración de voces. "La coexistencia de Lanata y de una radio comunitaria es el trinufo de la Ley".
Avatar del

MDZ Política

1/5
Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia(afsca)

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia | afsca

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia(Youtube)

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia | Youtube

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia(NA)

Adecuación de Clarín: el desafío de la transparencia | NA

La división del multimedio Clarín en seis partes, que ahora tiene que formalizar en la identificación de los responsables de cada una de las unidades, abre un interrogante: ¿Poner en las mismas manos las distintas licencias, no es caer en la supuesta concentración que el Gobierno intentó combatir desde las bases mismas del ideario de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Daniel Larrache, uno de los referentes más importantes del Afsca después de Martín Sabatella, dijo a MDZ: “Desde el punto de vista teórico y desde todo lo que se está haciendo si miramos de manera integral la Ley de Medios, la respuesta es 'no'”.

El Director de Administración, Gestión y Desarrollo de la entidad explicó que no sólo hay que ceñirse al tratamiento del plan de adecuación de los grandes grupos, sino a todas las acciones que prevé, como es el fomento de nuevos medios de comunicación.

Daniel Larrache, Director de Administración Gestión y Desarrollo del Afsca.

“Estamos tramitando más de mil licencias en 13 provincias del país, para que pueda coexistir la radio comunitaria que brinda un servicio esencial en una comunidad y también (Jorge) Lanata, que es la figura de un monopolio, que ahora tendrá un tamaño razonable. Esa pluralidad es el gran triunfo de la Ley de Medios”, aseguró el funcionario.

Larrache reconoció que “no está en discusión si la radio universitaria va a tener el mismo poder de llegada que una como Mitre, pero si tenemos que reconocer que el músico de Tucumán que logró poner en una radio local su música a él si le cambia la vida”.

Otro de los aspectos subrayados por el integrantes del Afsca, es la adecuación de los canales de televisión estatal en sus contenidos privilegiando la producción local.

“Estamos fomentando las historias locales; sabemos que es difícil, por eso estamos trabajando con el Banco de Contenidos Universales Argentino, (BACUA), para contribuir al financiamiento”, indicó.

Por último, Larrache indicó que la norma no prevé el financiamiento de las radios comunitarias, “pero sí su fomento”. “Si nosotros desde Estado solventáramos estos proyectos se cuestionaría que todos esos emprendimientos son oficialistas y no se cumpliría con el espíritu, que es una pluralidad de voces, las que están a favor y en contra del Gobierno”.


Qué opinan los académicos

Para José Crettazz, Profesor de Gestión de Medios y Entretenimiento, “Clarín tiene la opción de vender sus licencias a terceros o bien repartir entre los miembros del directorio las licencias, siempre y cuando no haya vinculación societaria es legal”.

Aunque Crettazz está convencido que la opción que tomará el grupo es la de la subdivisión una posible venta será “dentro de un grupo reducido de empresas del país que tienen el dinero y la solvencia económica como para comprar una unidad de negocio costosa de este tipo”.

Martín Becerra, un analista de Ley de Medios.

Si la subdivide o la vende, “siempre se estará dentro de poderosos capitales que son viables para adquirir este tipo de negocio, es decir que la norma en algún punto cierra las puertas para la presencia de nuevos actores sociales”.

En el mismo sentido, opinó el catedrático Martín Becerra, quien señaló que “la subdivisión entre miembros o familiares de los integrantes del directorio de una empresa no es ilegal”, y disparó, “claramente como la aplicación de la Ley de Medios no trae aparejada otras medidas como es la apertura de más concursos de licencias, sigue habiendo una concentración de grupos económicos”.

Sobre este punto, el investigador del CONICET analizó que la norma no contuvo la gran expectativa que disparó al inicio del proyecto, con acciones directas de democratización y posibilidades reales de abrir medios.

“La Ley no prevé cómo se va a financiar una emisora de barrio, si en una comunidad pequeña hay posibilidades reales de la autogestión y si no es así, quién lo va a pagar el Estado”, se preguntó  el periodista.


Servicios públicos

“Si bien la Ley de Medios deja fuera del juego a las empresas que prestan servicios públicos del negocio de la comunicación el Afsca aprobó la adecuación del Grupo Vila-Manzano que tiene unidades de negocio vinculadas al servicio de energía”, analizó Crettazz. Bajo ese razonamiento es factible que Telefónica de España no deba desprenderse de Telefé.

Sin embargo, Daniel Larrache, Director de Administración Gestión y Desarrollo, consideró que lo que se va a dirimir es una cuestión legal que surge de la norma.

“Desde el punto de vista conceptual se va a estudiar si hay una incompatibilidad entre Telefónica de España y Telefé, dado que la primera es la controladora de la segunda, y lo que no permite la Ley es que sea una empresa vinculada a los servicios públicos, como claramente lo presta Telefónica tenga una empresa de comunicación”.

Para José Crettazz la norma se encierra en los mismos grupos económicos.