Política La Afsca benefició por unanimidad a ambos grupos

Adecuación aprobada para Clarín y Supercanal

El directorio del organismo que conduce Martín Sabbatella aprobó hoy, sin demasiados rodeos, los planes de adecuación de los grupos Clarín y Vila-Manzano.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Martín Sabbatella a cargo de la Afsca.

Martín Sabbatella a cargo de la Afsca.

Adecuación aprobada para Clarín y Supercanal(NA)

Adecuación aprobada para Clarín y Supercanal | NA

Finalmente, por unanimidad fueron aprobados por el directorio de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) los planes de adecuación presentados por los grupos Clarín y Vila-Manzano.

La mayoría oficialista del directorio del organismo que conduce Martín Sabbatella aprobó sin cambio alguno el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín a quien además se le daría más tiempo que al resto para concretarlo.

Por su parte, el plan propuesto por Manzano-Vila también fue aceptado aunque con algunas exigencias.

El proyecto aprobado por unanimidad contempla la división de Clarín en seis partes. Ahora, la compañía tiene 30 días para informar si dividirá esas unidades entre sus accionistas o pondrá a la venta alguna de ellas. Luego, contará con 180 días para proceder a la ejecución de la propuesta.

El plan presentado por el grupo contempla que la unidad 1 esté constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) que es titular de la licencia del Canal 13 de Buenos Aires, del Canal 12 de Córdoba, del canal 6 de Bariloche y la señal de noticias Todo Noticias (TN); Radio Mitre (que incluye las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza) y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión en ciudades que no tengan incompatibilidades con sus señales de televisión abierta.

La unidad 2 se quedará con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro. Allí, el grupo Fintech de David Martínez conservará el 40% de su paquete accionario en Cablevisión. Sin embargo, el gobierno y la Afsca deben aún definir si esa situación es compatible con la reciente compra que el holding realizó de la compañía Telecom: la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que ningún prestador de servicios públicos puede tener participación en  una prestadora de servicios públicos.

La tercera unidad de negocios propuesta estará integrada por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, mientras que la cuarta estará integrada por el resto de las señales en las que el Grupo Clarín tiene participación: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

Por último, la unidad 5 contendrá a las licencias de FM que el multimedio tiene en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, en tanto que la unidad 6 quedará integrada por las licencias de TV Abierta que el grupo tiene en el Canal 7 de Bahía Blanca y el Canal 9 de Mendoza.