Acordaron preservar sin cambios el D2

La Provincia y la Justicia Federal acordaron mantener sin modificaciones un sector del antiguo palacio policial. Allí funciona el Espacio para la Memoria y además aún pueden incorporarse pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad. Había un reclamo judicial pendiente que se salvó con el acuerdo.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Acordaron preservar sin cambios el D2

ALF PONCE / MDZ

La Provincia, los organismos de Derechos Humanos y la Justicia Federal acordaron mantener como patrimonio y de manera inalterable una parte del edificio conocido como “Palacio Policial”, donde funcionó el centro clandestino de detención D2. Si bien el lugar ya tenía un resguardo, se había puesto en duda lo que pudiera ocurrir con el edificio tras la instalación de oficinas de la justicia, como las del Ministerio Público.

Por eso se había presentado un amparo para que el Gobierno no ejecutara cambios en el edificio. El gobernador Alfredo Cornejo cedió parte del edificio a distintas dependencias, como el Ministerio Público, la Suprema Corte y al Ministerio de Salud. Antes, el edificio fue destinado para el Espacio de la Memoria.

Por eso se recurrió a través de un amparo para preservar el lugar. Entre otras cosas se reclamó que al cambiar el edificio podían perderse pruebas de los juicios por delitos de lesa humanidad que están en proceso, pues parte de las causas tienen que ver con los secuestros y las torturas que se cometieron en ese lugar.

La Cámara Federal había otorgado la medida cautelar. Pero con la nueva composición de ese cuerpo se realizó una mediación que llegó a buen puerto. Primero se hizo una inspección en el D2 y allí se determinaron los lugares que deben ser preservados por su valor histórico y también como posible prueba en los juicios. En ese camino hubo acuerdo y por eso la causa judicial quedó sin efecto. En ese acuerdo se comprometieron a no hacer cambios en la estructura del edificio y a mantener de manera intangible zonas como el ex D2, puertas de ingreso y otros sitios que deben ser preservados como espacio de la memoria y que también sirven de prueba para verificar los testimonios dados en los juicios.

palacio_policial_d2_x4x.jpg

El Palacio Policial ex D2 frente e interiores

“En definitiva, surge de los manifestado por el Sr. Fiscal General, como   por   los   representantes   del   Poder   Ejecutivo   Provincial   el   interés   en conciliar el presente incidente, que ha quedado reflejado en el transcurso del proceso,   donde   ambas   partes   han   puesto   a   su   disposición   resguardar   el patrimonio de los Espacios para la Memoria y los Derechos Humanos, y la importancia de las dependencias de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Registro de Huellas Genéticas  Digitalizadas  a las que el Decreto 1625/16 asignó funciones en el inmueble en cuestión”, explica el escrito de la Cámara de Apelaciones. “Resulta reconfortante que ambas partes, por un lado, adviertan que los Espacios de la Memoria no deberían quedarse sólo como un recuerdo histórico, sino también servir para que las generaciones futuras viendo lo que ocurrió en el pasado se preparen de mejor manera para el futuro. Esto debe servir de advertencia para dichas generaciones que ya no tendrán la oportunidad de encontrarse con las víctimas y con testigos de lo ocurrido”, acotaron los camaristas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?