Política En la recta final

Aborto: los tres cambios clave que le introducirían al proyecto

Con el argumento de construir una mayoría y conseguir la sanción definitiva de la Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, un grupo de senadores está delineando un dictamen con modificaciones.
Avatar del

MDZ Política

1/3
0(Télam)

0 | Télam

1(Télam)

1 | Télam

1(Télam)

1 | Télam

Cuando falta una semana y media para el tratamiento del proyecto de Ley que busca despenalizar y legalizar el aborto en nuestro país, un grupo de senadores analiza introducir una serie de modificaciones a la iniciativa que consiguió media sanción en Diputados.

Según especificó el senador por Chaco, Eduardo Aguilar (PJ), el objetivo de hacer ciertas aclaraciones y correcciones a la media sanción es construir una mayoría, que hasta ahora no existiría, para llegar a la aprobación definitiva de la Ley.

En una entrevista que ofreció a Uno Nunca Sabe, programa que se emite en la primera mañana de MDZ Radio, Aguilar indicó los tres cambios clave que se barajan:

-La primera modificación está vinculada a bajar en dos semanas, de 14 a 12, la posibilidad de practicar una interrupción voluntaria de embarazo, con el fin de evitar cualquier tipo de conducta eutanásica. "En este sentido, creemos que está bien despenalizar y practicar un aborto cuando corre riesgo de vida la mamá o en caso de violación pero no está bien despenalizar la práctica y dejar abierta la posibilidad de que alguien aborte porque su futuro hijo pudiera presentar algún síndrome", justificó el legislador opositor. Agregó que reduciendo el plazo a la semana 12 queda imposibilitado que, mediante un test, se puede determinar si la criatura por nacer presente o no algún problema congénito que lleve a sus progenitores a pensar en abortarla. 

-El segundo cambio pasa por admitir la objeción de conciencia institucional. "Es un punto en el que coincidimos todos porque de aprobarse la Ley como está, entraría por un camino directo a que se declare inconstitucional", soltó Aguilar. 

-Una tercera corrección fundamental, según Aguilar, es que se especifique que la práctica del aborto solicitada en la semana 20,30 o 35, en caso de violación o cuando corre riesgos de vida la madre, pasa a convertirse en una inducción de parto. "Porque hoy como está en la Ley, en cualquier momento de la etapa gestacional a la 30 o 35 semana, no se puede hacer un aborto", cerró el senador. 

La nota completa: