Política La Nación da luz verde para discutir la despenalización del aborto

Aborto: los "peros" de una diputada cornejista

La exministra de Salud, ahora diputada nacional por Cambiemos, anticipó su postura sobre la discusión que se daría en el Congreso: "No estoy de acuerdo con el aborto libre para todas en cualquier momento".
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Aborto: los "peros" de una diputada cornejista(Alf Ponce / MDZ)

Aborto: los "peros" de una diputada cornejista | Alf Ponce / MDZ

Aborto: los "peros" de una diputada cornejista(Alf Ponce / MDZ)

Aborto: los "peros" de una diputada cornejista | Alf Ponce / MDZ

Algunos legisladores comenzaron a esbozar sus opiniones luego de que el Ejecutivo diera libertad de acción para que la despenalización del aborto se discuta en el Congreso. Entre ellos, la exministra de Salud y diputada nacional cornejista Claudia Najul planteó sus "peros" al debate: "Celebro que se dé el debate pero éste no tiene que ser simplista, basado en consignas de 'aborto sí, aborto no'", condicionó. 

"Lo primero en celebrar es que el debate se dé y en el ámbito que se tiene que dar que es el Congreso", arrancó diciendo en Uno nunca sabe, el programa que se emite por MDZ Radio, la exsenadora provincial de Cambia Mendoza a quien le tocó también conducir el Ministerio de Salud de la provincia tras la salida obligada de Rubén Giacchi, un exministro de Salud de Cornejo sospechado por violencia de género. 

En ese sentido, puso sus condiciones a la discusión que podría darse en marzo próximo, cuando empiece a rodar la agenda parlamentaria. "Pero me parece que el debate debe darse no de una manera simplista y en base a consignas fáciles como aborto sí o no; creo que por ahí no vamos a encontrar la solución, es un problema complejo que requiere soluciones complejas", opinó Najul. 

Luego, dijo que hay muchos temas que deben formar parte de este debate como lo que ocurre con la Ley de Educación Sexual que se cumple a duras penas en las escuelas y con la provisión masiva y gratuita de métodos anticonceptivos. "Hay que debatir además qué pasó con la Ley de Educación Sexual en las escuelas, qué pasó con el libre acceso y gratuito a todos los métodos anticonceptivos, es bueno rediscutir todo esto porque el aborto debe ser la última instancia", sentó postura. 

Y profundizó Najul: "Aborto libre para todas en cualquier momento como es la consigna no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo con el aborto en sí, estoy a favor de la vida pero reconozco que es una realidad, hay que escuchar y tratar el tema". 

Añadió que la discusión parlamentaria debería contemplar distintas perspectivas: sanitaria, cultural y social y anticipó que será un "tratamiento largo que va a tener que pasar por muchas comisiones". 

Insistió, seguidamente, que el aborto debe ser la última instancia, el último recurso previo a transitar otros caminos. "Tenemos que evitar que la mujer llegue a abortar. El aborto es un fracaso del sistema de salud y de educación evidentemente y hay que tratar de que los niños que nazcan en Argentina sean deseados. Esto no se resuelve mediante una discusión simplista ni tampoco negándolo", dijo al tiempo que soltó que en el bloque van a comunicar una posición unificada. 

Por último, volvió a justificarse por no haber tramitado la adhesión al protocolo de aborto no punible en los hospitales de Mendoza cuando fue ministra de Salud. "Mi compromiso era trabajarlo y lo trabajamos mucho pero tuve un ministerio en un lapso que me tocaron situaciones muy difíciles de abordar, los dos accidentes más graves en la provincia (Turbus y Cuesta de los Terneros) se pasó el tiempo y no lo pude terminar. 

Y continuó: "Es un ministerio muy intenso me tocaron muchas situaciones, tenía gente estudiándolo (al protocolo) y no lo pude terminar sobre todo para no sacar un protocolo que después fuera recurrido o amparado como le pasó por ejemplo a Córdoba", y cerró aclarando: "No se ha desamparado a ninguna mujer durante la gestión". 

Repasá la nota aquí: