Política Analizan los "faltazos y abstenciones"

Aborto: los "celestes" calculan que tienen los votos para rechazarlo

Esta semana saldrá el dictamen que se votará en el recinto el 8 de agosto. Se estima que si no sufre modificaciones, el proyecto original no tiene opción de ser aprobado.
Avatar del

MDZ Política

1/2
1(Pachy Reynoso / MDZ)

1 | Pachy Reynoso / MDZ

0(Pachy Reynoso / MDZ)

0 | Pachy Reynoso / MDZ

Después de que el senador de La Pampa, Juan Carlos Marino, confirmara que va a votar en contra del proyecto para despenalizar el aborto, la tendencia para frenar el texto que salió de Diputados toma más fuerza.

Ahora sólo cinco senadores estarían en el grupo de los "indecisos", pero también hay rumores de faltazos. Por ahora las cuentas que hacen los denominados "celestes", sumarían 35 votos que les permitirían archivar la iniciativa "verde".

En los indecisos están Ángel Rozas (UCR-Chaco), José Alperovich (PJ-Tucumán), Inés Blas (PJ-Catamarca), Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Frente Popular-Salta). La neuquina Lucila Crexell adelantó que se abstendrá.

Entre los que no estarían en el recinto el miércoles 8 se contaría a la puntana María Eugenia Catalfamo, quien cursa su octavo mes de embarazo y se espera para ver qué hará Carlos Menem. Según indica Clarín, por pedido de Miguel Ángel Pichetto, el riojano no estará presente en la sesión. Sin embargo, los "celestes" lo cuentan entre sus votos y aseguran que irá.

Por ahora, con Catafalmo ausente, el sector "celeste" sólo necesitaría 35 votos para rechazar el proyecto. Esto porque con 71 presentes, una abstención y un posible empate en 35, desempataría Gabriela Michetti, quien anticipó que en ese escenario votará en contra.

Si Menem concurre y vota en contra, el rechazo a la iniciativa tendría asegurado justamente 35 votos. Todo cálculos que hacen hoy los legisladores que están en contra del proyecto.

Según Clarín, sus números indican que el "no" tiene 33 votos y el "sí", 27. A eso se suman 5 senadores que están a favor de la legalización pero que proponen hacer una serie de cambios, posición que se conoce como la "opción Córdoba". En caso de confluir esos dos sectores, el "sí tendría 32 votos".