Política Buscan obtener el dictamen de mayoría

Aborto: ahora la disputa será por el dictamen de mayoría

Las tres comisiones se reunirán las próxima semana para ver qué dictamen sale con mayoría y será tratado en primera instancia en el recinto el 8 de agosto. Mirá cómo está la votación hasta ahora.
Avatar del

MDZ

1/2
0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

A poco de terminar las exposiciones en el Senado en el marco del tratamiento del proyecto para despenalizar el aborto, y a la espera de la votación del 8 de agosto, el debate se trasladará a las comisiones, donde los sectores a favor y en contra se disputarán el dictamen de mayoría.

De acuerdo a Parlamentario.com las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta se reunirán el próximo miércoles para firmar dictamen. El despacho que reúna mayor cantidad de firmas será el primero en ser considerado en el recinto.

Por eso, ahora es clave para ambos sectores obtener el dictamen de mayoría y hasta ahora el dictamen de rechazo al proyecto aprobado en Diputados reúne 23 firmas, mientras que el de apoyo a esa media sanción juntaría 22 voluntades. Son cinco los senadores que aún no toman una posición y son los que definirán.

La comisión más reacia al proyecto de aborto es la de Justicia y Asuntos Penales. De sus 17 integrantes, 9 están en contra de la media sanción y 7 a favor.

En el caso de Salud, que es la cabecera, hay mayoría a favor de la interrupción voluntaria del embarazo: son 8 senadores, contra 7 que irán por el rechazo. En Asuntos Constitucionales hay paridad: 7 a favor y 7 en contra.