A una semana de asumir, los senadores se tomaron el día

En plena "rosca" por la conformación de las comisiones parlamentarias, los legisladores de uno y otro bando acordaron no bajar al recinto.
Avatar del

Jimena Catalá

1/2
Recinto vacío. Imagen de referencia(Pachy Reynoso/MDZ)

Recinto vacío. Imagen de referencia | Pachy Reynoso/MDZ

A una semana de asumir, los senadores se tomaron el día(Pachy Reynoso/MDZ)

A una semana de asumir, los senadores se tomaron el día | Pachy Reynoso/MDZ

A una semana de asumir, senadores provinciales del oficialismo acordaron con buena parte de los opositores suspender la primera sesión ordinaria de la Cámara alta correspondiente a los martes. Así, en plena crisis de ciertos bloques y "rosca" por la conformación de comisiones parlamentarias, los legisladores le esquivaron al debate. 

Fuentes de prensa de la Cámara que preside la vicegobernadora Laura Montero justificaron: "Hoy hay reuniones internas en los bloques para determinar, entre otros temas, comisiones", y remarcaron: "En síntesis: no hay sesión". 

Resultando más que llamativa la medida, las mismas fuentes consultadas argumentaron que "hubo acuerdo de todos los bloques" y negaron, en la misma línea, que se tratara de falta de quorum por parte del oficialismo para iniciar el debate.

En este panorama, una voz aliada al cornejismo adujo al respecto: "Se está discutiendo la composición de las comisiones y no había mucho para tratar, por lo que (los oficialistas) acordaron con la oposición no sesionar". Y, no obstante, observó: "No veo ningún trasfondo, pero no se acostumbra a no sesionar".

Por el lado de la Izquierda estimaron que "se acaban de partir dos bloques y no deben tener acuerdo en cómo repartirse los espacios", haciendo referencia a la situación del Peronismo y del Partido Intransigente; en donde, en el primer caso, varios legisladores (tal y como ocurrió en Diputados) se abrieron y constituyeron un nuevo espacio bajo el nombre "Podemos Vivir Mejor", y en el segundo espacio, Héctor Bonarrico podría despedirse de los referentes de Protectora.

Según pudo averiguar MDZ, la UCR le pidió al PJ dejar sin efecto la sesión de la fecha porque aún no tienen conformadas las comisiones parlamentarias, situación que parece haberse dilatado también por el quiebre de los bloques del PJ y PI. "En este momento, están reunidos todos en el Salón Rojo", deslizaron voces cercanas al despacho de la presidenta del Senado, Laura Montero.

Desde el bloque del Partido Intransigente se mostraron muy molestos con la expresión de que varios "se tomaron el día" y salieron a aclarar que ellos sí bajaron al recinto encontrándose solos al momento de sesionar. "Mi bloque entero (Daniel Galdeano, Héctor Bonarrico) bajó al recinto. Tenemos testigos y pruebas", disparó Marcelo Romano enojado con la publicación de MDZ

Replicando el tono de Romano, senadores de distintas facciones salieron a aclarar que asistieron a la fallida primera sesión; no obstante, se vieron obligados a participar de "reuniones internas" y dejar sin efecto el correspondiente debate parlamentario. "Nosotros estamos todos reunidos en el bloque. Nos dijeron que no habían tomado huellas dactilares y que las comisiones parlamentarias estaban sin definir", deslizó Patricia Fadel del PJ. 

A propósito del control de asistencia, fuentes internas de la Cámara explicaron que es difícil realizaron cuando no bajan al recinto. "Al no haber sesión, nadie toma asistencia", se explicó.