Política Anabel Orozco

A la fiscal viajera le siguen llegando malas noticias de la Justicia

La Corte desestimó un recurso interpuesto por la destituida fiscal. La exfuncionaria judicial quería seguir cobrando parte de su salario.
Avatar del

Mariano Bustos

1/6
1(Pachy Reynoso/MDZ)

1 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

2(MDZ)

2 | MDZ

2(MDZ)

2 | MDZ

0(Pachy Reynoso/MDZ)

0 | Pachy Reynoso/MDZ

2(Pachy Reynoso/MDZ)

2 | Pachy Reynoso/MDZ

La exfiscal Anabel Orozco fue destituida el 26 de octubre del año pasado luego de que se constatara que había pedido licencia médica para irse de vacaciones a Brasil con sus amigas. Desde entonces ha intentado frenar la resolución del Jury de Enjuiciamiento y pretende que se le abone el 50% de su salario hasta que quede firme su destitución. Sin embargo, nuevamente la Justicia le denegó esa posibilidad.

 En diciembre del año pasado, la jueza civil Fabiana Munafo rechazó una medida cautelar presentada por Orozco para cobrar el salario de noviembre, entendiendo que recién a fines de ese mes le notificaron la destitución.

En su reclamo, aseguraba que le corresponde porque el Gobierno "sin esperar a que el fallo estuviera firme procedió a quitarle sus haberes, incumpliendo con su deber jurídico de depositarle el 50%" y por eso pidió, vía amparo, "que se proceda a depositar el 50% restante con más intereses de ley y asignaciones que correspondan hasta que el fallo quede firme y ejecutoriado".  

Ayer, la Suprema Corte volvió a rechazar que se le abone el proporcional del 50% de su salario correspondiente al mes de noviembre de 2017 y que se continúe con su pago mensual hasta que el fallo destitutorio del Jury de Enjuiciamiento haya pasado en autoridad de cosa juzgada material.

Así consta en la resolución firmada por los camaristas Sebastián Márquez Lamená y Gustavo Alejandro Coltto. Ambos debieron expedirse sobre el tema debido a que los jueces de la Corte fueron recusados por formar parte del Jury que determinó su destitución.

En concreto, los magistrados entienden que no corresponde conceder un recurso extraordinario provincial ante una medida cautelar debido a que las medidas precautorias no son definitivas como si lo sería una sentencia. En base a esa cuestión técnica, le rechazaron el pedido a Orozco.

De todas maneras, aunque seguirá sin cobrar sueldo la exfiscal  conserva esperanzas de que la Corte Suprema de la Nación determine que lo resuelto por el Jury de Enjuiciamiento fue inconstitucional.