A dos años de Once: familiares piden que llamen a De Vido a declarar

Los padres de Lucas Menghini pidieron que el ministro de Planificación Federal sea lllamado "al menos como testigo" y que el acto conmemorativo de mañana no se politice.
Avatar del

MDZ

A dos años de Once: familiares piden que llamen a De Vido a declarar

A dos años de Once: familiares piden que llamen a De Vido a declarar

Familiares de la tragedia de Once reclamaron que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sea llamado "al menos como testigo", al juicio oral y público que comenzará en menos de un mes.

Además pidieron "acompañamiento sin banderas políticas" en los actos de homenaje que se realizarán por el segundo aniversario del desastre, mañana.

Los pasdres de Lucas Menghini -la víctima 51 de la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012-, Paolo Menghini y María Luján Rey, cargaron contra el Gobierno y afirmaron que "más allá de todos los intentos, no logró generar una grieta entre los familiares" que están "más unidos que nunca".

"Hace dos años vivimos una vida que nunca hubiésemos elegido. Nos obliga a reponernos de un dolor constante, que sabemos que nos va a acompañar siempre. Una vida en la que tenemos que ponerle ganas y mucho de uno mismo para poder levantarnos", expresó al diario Hoy, emocionada, Rey.

"Nos satisface saber que en poco tiempo se va a iniciar un juicio oral y público con 29 procesados, entre los que hay cinco ex funcionarios de este Gobierno", indicó la madre de Lucas, quien ponderó que "la Justicia, que ha dejado pasar 10 años en causas importantes, haya llamado a juicio tan rápido, para el 18 de marzo".

Y agregó que el ministro De Vido es el "responsable directo de lo que era el área de Transporte en el momento de la tragedia" y remarcó que "es raro pensar que De Vido desconocía lo que hacía el secretario de Transporte (Juan Pablo Schiavi) y si no lo sabía, debía saberlo, así que, por acción u omisión, es responsable".

Rey sostuvo que "las esperanzas de los familiares están puestas" en que "se haga justicia" en el juicio que tiene entre los procesados al maquinista Marcos Córdoba; el dueño de TBA al momento del accidente, Mario Cirigliano; y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Schiavi.

Se espera que participen en el acto conmemorativo, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el cineasta Juan José Campanella y numerosos referentes políticos y sociales.

Sobre los actos, Menghini postuló al mismo diario que "sería muy importante tener el acompañamiento de todos, sin banderas ni políticas ni sindicales, sintiendo que nuestro pedido tiene que llegar a todos".